El Consistorio recibe 35.000 euros con los que contratará a 4 jóvenes seleccionados por el SAE durante 6 meses cada uno.

El Ayuntamiento ha obtenido una subvención de la Junta de Andalucía, de fondos europeos de la ITI de Cádiz, valorada en 35.520 euros, con los que se contratará a 4 jóvenes desempleados del municipio durante los próximos meses. En concreto, serán 4 contratos de 6 meses de duración cada uno de ellos, que se desarrollarán hasta septiembre.

Los jóvenes que puedan ser beneficiarios del plan deberán estar inscritos en el sistema de garantía juvenil, de manera que puedan salir de este modo en las ofertas que curse el SAE, que será el encargado de enviar a los candidatos a los puestos solicitados por el Consistorio, dos por cada uno de los 4 puestos ofertados.

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, quien ha rubricado la primera de las solicitudes, en concreto de una persona para limpieza de edificios y espacios públicos, ha detallado que se han solicitado “esta limpiadora, un motoserrista, un monitor deportivo y un albañil. El Ayuntamiento es quien decide los oficios a pedir, pero es el SAE quien remite a los candidatos. En esta ocasión, como en programas similares anteriores, mandarán dos candidatos por puesto; vienen ya ordenados de acuerdo a las bases de la subvención, y se elegirá al primero de los candidatos propuestos siempre que pueda certificar ante el tribunal de contratación que posee la cualificación o titulación necesaria”, explicado el regidor en el balance semanal de los viernes en Radio Grazalema. Ha precisado que “en este programa en concreto el SAE sí permite hacer el sondeo en nuestros dos pueblos, salvo que pidiéramos titulaciones para las que no existan demandantes, dando lugar esa circunstancia a que el sondeo se hiciera a nivel general de Andalucía. Los oficios que hemos solicitado, sin embargo, sí deben tener a personas inscritas en alguno de nuestros dos pueblos”, dijo.

Carlos Javier García ha subrayado que además se pondrán en marcha otros planes de empleo, en base a subvenciones de otros organismos para este fin. Ha explicado que el Ayuntamiento aún ejecuta el plan de empleo extraordinario COVID de la Diputación, aprobado el pasado año.

García ha recordado que “en 2021, recién acabado, en Grazalema y Benamahoma se realizaron unos 300 contratos con fondos públicos de distintas subvenciones y planes de empleo. Se invirtieron en total 400.000 euros”. Ha añadido que “los planes de empleo con contratos más largos, como este plan joven, suponen unas contrataciones mayores. Los otros planes, con contratos más reducidos, sin ser una ayuda definitiva, sí colabora con muchas familias para la consecución de prestaciones o ayudas”, terminó.

- Escuchar entrevista