El proyecto pretende la implantación de mejoras vinculadas a la sostenibilidad en el ámbito de la movilidad, compatibilizando la actividad económica y turística con la defensa del medio ambiente y la calidad de vida.
El Ayuntamiento de Grazalema ha iniciado la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del municipio mediante la asistencia económica de la Diputación Provincial de Cádiz, a través de una subvención gestionada desde el área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible con la implicación de la Agencia Provincial de la Energía.
Se trata de crear un documento de planificación y estrategia municipal para responder a los retos y preocupaciones de la movilidad local de los ciudadanos a través de un conjunto de mejoras que tienen por objetivo implantar formas de desplazamiento más sostenibles; consiguiendo así compatibilizar el crecimiento económico y social con la defensa del medio ambiente garantizando, al mismo tiempo, una mejor calidad de vida para los ciudadanos de nuestros dos pueblos.
La elaboración de este plan se encuentra en la fase inicial, de las tres fases de trabajo que comprende el proceso: la organización e inicio del mismo, un análisis y diagnóstico y, por último, la redacción del propio documento estratégico.
Mediante el PMUS se busca atender las necesidades y factores de cambio y evolución continua de los hábitos de movilidad y las tecnologías asociadas al transporte para orientarlos en mejoras que marquen nuevas directrices en el desarrollo de las políticas municipales. Para ello, entre las líneas estratégicas se define una campaña de participación y comunicación ciudadana a través de encuestas, con el objeto de obtener información en cuanto a las necesidades tomando en consideración la población total del municipio.
Por un lado, se realizarán encuestas domiciliarias. En total, 158 encuestas mediante vía telefónica entre los vecinos, que se adaptará a formato online, para que también puedan participar todos aquellos residentes y visitantes que lo deseen, de forma que puedan contribuir con sus observaciones y sugerencias. Permitiendo, del mismo modo, ponerla a disposición en formato físico a los ciudadanos en los edificios municipales. También se realizarán otros tipos de encuestas a usuarios de transportes públicos y encuestas peatonales.
De manera paralela, se llevarán a cabo también reuniones con agentes clave del municipio para recoger sus percepciones sobre los retos de la movilidad local y dar a conocer los objetivos y alcance del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
Además, entre las líneas estratégicas se fijan otras campañas de inventarios y aforos y auditorías de infraestructuras y servicios, que se centrarán en cuestiones como la red viaria, las infraestructuras peatonales, el transporte público o los estacionamientos; incluyendo, además, trabajos de mediciones de ruido para evaluar la contaminación acústica.
“El documento resultante, por ser además un documento muy participado, será una potente herramienta para seguir defendiendo proyectos de sostenibilidad y movilidad en nuestro municipio. La defensa de los aparcamientos disuasorios, de la semipeatonalización de algunos espacios, alternativas a la travesía y otras mejoras urbanas y viarias serán objeto de estudio, así como el claro déficit en el servicio de transporte público”, ha explicado el alcalde, quien ha subrayado cómo este plan “permitirá además en un momento como el actual concurrir a los fondos europeos de recuperación, entre cuyas lineas de acción esenciales está la movilidad sostenible. Vamos a ser más competitivos, sin dudas”, aseguró el regidor.
El Ayuntamiento ha acogido la mañana de hoy una reunión entre el personal de la empresa consultora encargada de redactar el proyecto y técnicos y representantes municipales para avanzar en la concreción del documento.