Este miércoles ha tenido lugar la formalización de los convenios con los presidentes de las asociaciones y clubes de Grazalema y Benamahoma.
El Ayuntamiento ha firmado ayer tarde los convenios de colaboración con los diecisiete clubes y asociaciones de Grazalema y Benamahoma a los que ha subvencionado con 47.500 euros durante 2021, para la puesta en marcha de las distintas actividades que estos colectivos realizan en el municipio. En el encuentro han estado presentes el alcalde, Carlos Javier García, junto con el alcalde de Benamahoma, Manuel Tovar, y el concejal de Economía y Hacienda, Javier Pérez, así como los presidentes de las asociaciones y clubes y miembros de sus directivas.
En concreto, los colectivos subvencionados en cuanto al ámbito deportivo han sido la UD Grazalema, el CD Minguito Padel, la Sociedad de caza y pesca de Benamahoma, el CD Baloncesto Grazalema, el Club Pringón Trail y OF Sport, la empresa encargada de la organización de las pruebas Grazalema Bike Challenge y Grazalema Trail Nature.
Por otra parte, en materia cultural, han recibido subvenciones el AMPA Los Cachones de Benamahoma, el AMPA Los Peñascos de Grazalema, la Asociación Fotográfica Grazalema, la Asociación Mujeres de las Huertas de Benamahoma, la Asociación Recreación Histórica Bandoleros de Grazalema, las hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores y la de la Virgen del Carmen, la Asociación Musical Juan Aguilar, la Asociación de Moros y Cristianos, la Asociación Toro de Cuerda de Benamahoma y la Peña Lunes del Toro de Cuerda. Asimismo, se subvenciona a la Agrupación Musical Grazalema.
“Un año más formalizamos estos convenios con los distintos colectivos de nuestro municipio, que dan un paso más en la colaboración necesaria entre ambas partes. Cada año son más los colectivos que solicitan esta ayuda por parte del Ayuntamiento, y cada año el Ayuntamiento trata de mantener o aumentar la cantidad presupuestaria destinada a estas ayudas con el fin de contribuir y colaborar en cuanto se puede con los vecinos de nuestros dos pueblos. Es cierto que en los dos últimos años, con menos actividad por la COVID, se han ajustado las cantidades, pero hay muchos más colectivos en estas ayudas y las cuantías no han dejado de crecer en estos años. Para ser un ayuntamiento pequeño, la partida de subvenciones es también amplísima”, ha dicho el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, que también ha subrayado “la suerte enorme que tienen Grazalema y Benamahoma de contar con colectivos muy implicados en el desarrollo de nuestra actividad social, que incluso con el parón que ha supuesto la pandemia, han continuado trabajando y con los que sin dudas vamos a seguir contribuyendo”, dijo.
El alcalde precisó que “además de estas subvenciones directas, también se ayuda con otras cantidades económicas concretas a la acción de los colectivos, ya que además de estos convenios, el Ayuntamiento colabora en otros muchos aspectos con ellos a lo largo del año”, dijo Carlos Javier García, quien subrayó la colaboración con distintos gastos en las sueltas de toros, al margen de las subvenciones directas a los colectivos, o las ayudas en material o equipamientos que reciben los clubes deportivos.
PROYECTOS SUBVENCIONADOS
El Ayuntamiento ha subvencionado con 14.000 euros el proyecto de la Escuela Municipal de Música de la Agrupación Musical Grazalema, así como las actuaciones del año. Se ha subvencionado también el proyecto para seguir confeccionando los pasos de Padre Jesús y la Virgen de los Dolores con 6.000 euros, habiendo recibido también subvención la Hermandad del Carmen para su actividad cultural. La Asociación Fotográfica ha sido subvencionada con 2.500 euros para el proyecto de recuperación de imágenes antiguas y la adquisición de material, y las AMPAS para distintos proyectos de material para alumnos de Grazalema y Benamahoma. Aunque no hubo sueltas de reses en 2021, se ha subvencionado a los dos colectivos taurinos para el mantenimiento de su actividad cultural, así como a las dos asociaciones de recreación histórica de nuestros dos pueblos: la Asociación de Moros y Cristianos de Benamahoma y la Asociación Bandoleros de Grazalema, también han recibido subvención: los Bandoleros, en concreto, están confeccionando nuevos trajes para la Recreación Histórica. Por otro lado, la Asociación de Mujeres las Huertas ha recibido subvención para un proyecto informático.
En el caso de los colectivos deportivos han recibido distintas cuantías para hacer frente a los gastos inherentes a las actividades que realizan los clubes en materia de promoción del deporte para fomentar la integración y la educación en valores y hábitos saludables. En el caso de la Sociedad de caza y pesca de Benamahoma, ha recibido una subvención para las actividades que realiza en relación a la conservación de la fauna y la prevención contra incendios en terrenos acotados, así como para la adquisición de material diverso para el desarrollo de su actividad.