La localidad vuelve a celebrar este tradicional concurso gastronómico el próximo 12 de marzo con el cupo de plazas agotado.
El Palacio Provincial, sede de la Diputación de Cádiz, ha acogido este mediodía la presentación de la décima edición del tradicional concurso gastronómico de 'Sopas Cocías' de Benamahoma, pionero en la Sierra, que ha sido presentada en rueda de prensa por el diputado de Cultura, Antonio González; el alcade de Grazalema, Carlos Javier García; el alcalde de Benamahoma, Manuel Tovar; y el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Jesús Salguero. La cita tendrá lugar el próximo sábado 12 de marzo, desde las 12.00 horas en la Plaza de las Mujeres de las Huertas de Benamahoma.
El diputado Antonio González, ha animado a la ciudadanía a acudir a este evento que ha calificado como un “referente gastronómico diferente” y que se presenta como una oportunidad para “conocer la provincia a través de las papilas gustativas”. Además, ha reconocido las sopas cocías como un ejemplo que otorga valor y reconocimiento a la provincia.
El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, por su parte, añadió que serán quince participantes este año, alcanzando así el límite de plazas establecido y acordado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Moros y Cristianos de Benamahoma como medida preventiva aún por la pandemia. Asimismo, ha considerado el evento como “un encuentro con la alta gastronomía, que destaca precisamente por lo sencillo y natural de los ingredientes que componen la receta”.
El alcalde pedáneo, Manuel Tovar, ha subrayado que el concurso también simboliza un “homenaje a las tradiciones, a la cultura y a la gente de Benamahoma, quienes supieron aprovechar los recursos de sus huertas y el campo en momentos de dificultad”.
La dinámica del concurso la ha explicado en la presentación Jesús Salguero, presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, subrayando que es un concurso muy vistoso ya que cada participante prepara a la vista del público una sopa cocía con al menos un kilo y medio de pan, en cualquiera de las variantes que permite el plato. Además, ha recordado las bases del concurso y ha dado a conocer que será en la antigua directiva de la Asociación en quién recaerá este año la responsabilidad de elegir las mejores “Sopas Cocías 2022”.
El jurado,como cada año, valorará la originalidad, el uso de los ingredientes típicos, la ejecución y el gusto agradable al paladar para conceder premios a los tres mejores platos y otro a la mejor presentación. Lo que sobra se repartirá como degustación entre el público, junto con otros dos grandes peroles de sopas que ofrece gratuitamente la organización, a cargo de Moros y Cristianos y el propio Ayuntamiento de Grazalema.
Se espera que el concurso de las 'Sopas Cocías' de Benamahoma retome el número de visitantes que acostumbraba a recibir antes de la pandemia, ya que tras el parón social, económico y de ocio sufrido como consecuencia de la COVID19 ha hecho que sea este 2022 cuando esta celebración cumpla sus diez años.