Se han ocupado prácticamente el total de las 4.000 plazas ofertadas en alojamientos del municipio. Los puntos de información han atendido en torno a 750 usuarios y 80 han sido las visitas registradas a la exposición de trajes Moros y Cristianos de Andalucía.
Grazalema y Benamahoma han colgado el cartel de lleno durante este recién pasado Puente de Andalucía. Hoteles y casas rurales de ambas poblaciones de nuestro municipio han llenado en un puente marcado en parte por el buen tiempo y que han traído hasta la Sierra a decenas de personas, como ya preveían los sondeos llevados a cabo durante la semana previa al 28 de febrero por el departamento de Turismo.
En el caso de Grazalema, la ocupación hotelera ha alcanzado el 90%, siendo la ocupación del camping 'Tajo Rodillo' y de casas rurales del 100%. Por su parte, en Benamahoma, la ocupación ha alcanzado el 100% tanto en casas rurales como en el camping 'Los Linares'. La práctica totalidad de las en torno a las 4.000 plazas que existen oficialmente registradas en el conjunto del municipio, entre campings, hoteles y viviendas de turismo rural inscritas como tal, han quedado ocupadas “desde semanas antes”, según ha informado la Oficina Municipal de Turismo.
Según el departamento, el perfil del visitante ha sido mayoritariamente nacional y, sobre todo, andaluz, pero también han señalado un repunte con respecto a meses anteriores de turistas extranjeros, volviendo a retomarse las visitas de este perfil de usuarios.
En concreto, se han registrado casi 750 visitas a la Oficina Municipal de Turismo y el Punto de Información Turística de Benamahoma, siendo este el primer Puente de Andalucía después del parón por la pandemia del COVID19 que afronta el municipio. Según los datos registrados por el Observatorio Turístico Municipal, el número de visitas durante el Puente de Andalucía de este año dicta solamente en unas 200 visitas oficiales menos que el último que vivió el municipio (2020). En la Oficina de Turismo de Grazalema, se han atendido a 553 visitantes y en el Punto de Información de Benamaoma, un total de 192.
En cuanto a la información más demandada han sido los puntos de interés y patrimoniales de ambos pueblos por los que más se han interesado los visitantes, así como por las rutas y senderos de nuestro entorno y del Parque Natural. También se ha facilitado información referente a los establecimientos de hostelería, aseos públicos, horarios de autobuses y servicios de taxis.
“Estos datos nos alegran, nos recargan las pilas para seguir apostando por el Turismo desde el Ayuntamiento, sobre todo tras la crisis que ha padecido y sigue padeciendo el sector como consecuencia del COVID. Estos datos reflejan, una vez más, que el municipio sigue demostrando que es referente del turismo rural en el conjunto de la provincia de Cádiz. Así que, tras el balance, el objetivo desde el Ayuntamiento sigue siendo claro: trabajar en favor de la desestacionalización del turismo en nuestros pueblos, y apostar por el sector mediante distintas acciones junto a los técnicos del departamento”, ha defendido Cristina García, concejala de Turismo, quien también destaca “el enorme esfuerzo tanto del Ayuntamiento como de las empresas locales por prestar unos servicios de calidad a quienes nos visitan en cualquier época del año”.
EXPOSICIÓN DE TRAJES DE MOROS Y CRISTIANOS DE ANDALUCÍA
Un total de 122 visitas ha recibido esta exposición durante los 10 días en los el municipio ha cogido esta muestra. Una exposición de trajes de Moros y Cristianos de Andalucía, que recoge los atavíos tradicionales de estas fiestas que se celebran en distintos parajes de nuestra comunidad: Benamahoma (Cádiz); Cherín, Quéntar, Molvizar, Vélez de Banaudalla y Válor (Granada); y Campillo de Arenas, Bélmez de la Moraleda y Carchelejo (Jaén).
Durante los fines de semana del 11 al 13, y del 18 al 20 de febrero ha podido visitarse en Benamahoma, en el Centro Cultural, en donde se registraron 41 visitas. Y del 24 al 28, coincidiendo con el Puente de Andalucía, ha estado en la sala de exposiciones de la Oficina Municipal de Turismo de Grazalema, registrando un total de 81 visitas.
Dicha exposición llegó a ambas localidades contando con la organización del Ayuntamiento y la colaboración de Adr Sierra Mágina, subvencionada por la Diputación de Jaén y Ayuntamientos de la comarca jienense.