En un acto celebrado en la Villa Turística de Grazalema, el premio anual de Igualdad en torno al 8 de marzo ha recaído este año en la primera mujer funcionaria en el Ayuntamiento : “La ruptura de techos de cristal arrancó pronto en nuestro municipio, con el papel que Tere jugó en un Ayuntamiento que entonces era sólo de hombres”, refiere el alcalde.

El Ayuntamiento de Grazalema ha entregado este miércoles, dentro de las actividades programas esta semana con motivo del día 8 de marzo, la edición XII del Premio ‘Grazalema-Benamahoma por la Igualdad’, un reconocimiento que ha recaído este año en la trabajadora municipal ya jubilada Teresa Ramírez Román.

La entrega del premio se ha celebrado en esta ocasión en el Hotel Villa Turística de Grazalema, por continuar aún las obras para la sala de eventos en la antigua Casa de la Cultura.

El acto arrancó con la lectura del manifiesto consensuado por diputaciones andaluzas para este 8M, en torno a la importancia de seguir defendiendo esta efeméride sin criminalizarla, dados los ataques que está sufriendo el 8M, y prosiguió con la interpretación en directo de las canciones ‘María se bebe las calles’ y ‘Girls just want to have fun’ a cargo de Carmen Fernández y Álvaro Benítez.

Intervino a renglón seguido la delegada de Igualdad del Ayuntamiento, María del Carmen Barrera, quien defendió “la necesidad social de seguir defendiendo el 8 de marzo en la necesaria búsqueda de la igualdad de la mujer, que va a ser una realidad puesto que una sociedad como la nuestra no puede permitirse prescindir o minusvalorar a más de la mitad de sus ciudadanos”, refirió.

Tras entregarse el premio, la galardonada agradeció el reconocimiento y defendió “que con mucho trabajo y esfuerzo, se alcanzan metas, siendo siempre el camino el esfuerzo y la dedicación, que fue lo que hice durante tantos años en el Ayuntamiento”, refirió emocionada Tere Ramírez.

Por su parte, el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, destacó “cómo nuestra homenajeada fue capaz de visibilizar la sensibilidad necesaria que aporta la mujer a nuestro mundo, siendo cara visible de un Ayuntamiento de hombres que Tere logró abrir a la ciudadanía al compás de la instauración de la democracia”. Reconoció el alcalde “cómo la ruptura de techos de cristal arrancó muy pronto en nuestro municipio, con el papel que Tere jugó en nuestro Ayuntamiento”, y defendió Carlos Javier García “que el premio por la Igualdad ha premiado cada año, este también, a quienes cada día pequeñas heroicidades, que hacen revolución en sus sencillos ámbitos de vida favoreciendo la igualdad frente al egoísmo”. Concluyó el regidor señalando “la necesidad de seguir luchando en favor del 8M, contra quienes sin vergüenza ni pudor atacan esta efeméride con mentiras desde las propias instituciones, un mal contra el que debemos defendernos por ser una de las luchas más importantes en favor de la necesaria sensibilidad humana, frente a la ley de la selva o la ley del más fuerte. Siendo como somos seres sociales, debemos necesariamente trabajar nuestras actitudes más inclusivas, y es por este motivo que cada año, con este premio, defendemos la Igualdad”, terminó.

Teresa Ramírez Román, ya hoy jubilada, trabajó durante décadas como la primera y única funcionaria del Ayuntamiento de Grazalema. El premio 'Grazalema-Benamahoma por la Igualdad' tiene por objetivo destacar la figura de una persona, grupo o colectivo cuya labor se centre mayoritariamente en el trabajo con mujeres, en el trabajo por la Igualdad o bien por la trayectoria seguida por la persona o personas merecedoras del premio. Cada 8 de marzo, de este modo, el Ayuntamiento trata de hacer visibles todas estas historias que se esconden detrás de muchas personas del municipio o vinculadas a él. Durante estos años, se ha premiado a las mujeres ganaderas y a empresarias o artesanas de Grazalema y Benamahoma, a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, al equipo médico que trabaja en la localidad o a activistas de los derechos LGTBI.

Durante el acto celebrado esta tarde, se leyeron poesías en favor de la Igualdad a cargo de representantes de la Asociación Aldaba y se proyectó además un vídeo con mujeres y hombre de Grazalema y Benamahoma como protagonistas, en defensa de la sonrisa frente al devenir de nuestros tiempos.

Entrega Premio por la Igualdad

Entrega Premio por la Igualdad

Entrega Premio por la Igualdad

Entrega Premio por la Igualdad

Entrega Premio por la Igualdad

Entrega Premio por la Igualdad

Entrega Premio por la Igualdad

Entrega Premio por la Igualdad

Entrega Premio por la Igualdad

Entrega Premio por la Igualdad

Entrega Premio por la Igualdad

Entrega Premio por la Igualdad

Entrega Premio por la Igualdad

Entrega Premio por la Igualdad

Entrega Premio por la Igualdad