Padres y madres habían trasladado sus quejas al Ayuntamiento, que remitió una denuncia a Salud para recuperar un servicio que se ha venido prestando. Se ha vuelto a reclamar la ambulancia para Benamahoma.
El Ayuntamiento ha mantenido un encuentro esta mañana con la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, tras haberle solicitado al ente autonómico una reunión para abordar la problemática que se está dando en la localidad en cuanto a la asistencia pediátrica. Padres y madres de Grazalema habían trasladado meses atrás su malestar al Ayuntamiento por la supresión del servicio en el modo en que se había prestado durante 20 años en la localidad.
En el encuentro han estado presentes la delegada territorial de salud, Isabel Paredes, acompañada del equipo directivo del Área Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, así como los tres tenientes de alcalde del Ayuntamiento Manuel Tovar, también responsable municipal del área de Salud, Javier Pérez y Cristina García, así como la portavoz municipal del Partido Popular Encarnación Castro. El alcalde no asistió al encuentro, según informó el Ayuntamiento, por estar convocado por la propia Junta de Andalucía, junto al conjunto de alcaldes de la Sierra, al Consejo Rector de la Unidad de Empleo; dicho encuentro de Empleo se había convocado “de manera previa a esta reunión de Salud”, según precisó el Consistorio, “situación que fue puesta en conocimiento de la Delegación de Salud que, no obstante, mantuvo la fecha propuesta”.
Desde el Ayuntamiento se ha puesto en conocimiento de la Delegación “el gran descontento” que existe por parte de padres y madres de la localidad en cuanto a la prestación y cobertura de la atención primaria infantil a raíz de la jubilación del profesional encargado de prestar el servicio en Grazalema coincidiendo, además, con la aparición de la pandemia por el COVID-19.
Según la información de la que dispone el Ayuntamiento, actualmente la asistencia sanitaria a la población infantil de Grazalema la está realizando una profesional, médico de familia sin especialidad en pediatría, que realiza los servicios de guardia esporádicamente en el Centro de Salud, sin que exista periodicidad ni continuidad asistencial ni la posibilidad de programar citas o tener un seguimiento adecuado a las necesidades de las familias, “aun cuando sí se han cubierto por nuevos profesionales especializados las dos plazas que quedaron vacantes en el Centro de Salud de Ubrique (zona básica de salud a la que pertenece Grazalema) tras la jubilación del anterior profesional”, informó el Ayuntamiento.
Esta situación la viene sufriendo la localidad desde principios del año 2020, coincidiendo en tiempo dicha circunstancia con el inicio de la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, toda vez que la pandemia ha permitido retomar la asistencia presencial en los Centros de Salud, en Grazalema no se ha restaurado el servicio que, hasta la fecha, se había estado prestando con una periodicidad bimensual, cada 15 días, y a través de un sistema de citas concertadas.
Según la dirección del Área de Gestión Sanitaria de la Sierra de Cádiz, las deficiencias en la cobertura del servicio son una consecuencia más de la pandemia por el COVID-19, y de la escasez de sanitarios especializados y los tipos de contrato que se están formalizando. No obstante, ante la petición del equipo de Gobierno, desde la Delegación se ha comprometido estudiar la situación y mejorar el servicio de acuerdo a la solicitud del Ayuntamiento. Del mismo modo, han asegurado y se han comprometido con el Consistorio en que las modificaciones no supondrán en ningún caso la pérdida del servicio asistencial a la población infantil de la localidad. El Ayuntamiento ha expresado que “confiamos en los acuerdos alcanzados, y vamos a seguir solicitando que se devuelva la atención pediátrica que existía en la localidad”.
SERVICIO DE AMBULANCIA PARA BENAMAHOMA Y AMPLIACIÓN DEL EQUIPO SANITARIO EN GRAZALEMA
Además, en el encuentro también se han abordado otros dos temas que afectan al municipio “y que se han reclamado en distintas ocasiones a Salud sin éxito: la dotación de un servicio de ambulancia para Benamahoma así como el segundo equipo sanitario a tiempo parcial para Grazalema. Ambos recursos fueron solicitados a la Junta de Andalucía y comprometidos por dicha Administración en 2019”, según el Consistorio.
En cuanto a la dotación del servicio de ambulancia para Benamahoma, la delegada territorial se ha comprometido a estudiar técnicamente la situación de la localidad de cara a la próxima adjudicación del servicio, que será a principios del próximo año.
Por otra parte, en cuanto a la dotación de un equipo sanitario más compuesto por personal médico y de enfermería, a tiempo parcial, para Grazalema, la dirección sanitaria ha explicado que, aunque en su momento se aprobó dicho aumento, en estos momentos por el número de cartillas se entiende que no es necesario doblar la atención, por lo que no dotará a la localidad del referido segundo equipo médico.