El Ayuntamiento ha presentado una degustación de productos locales en la feria gastronómica gracias a la colaboración de productores de Grazalema y Benamahoma.
Esta mañana se ha inaugurado en Jerez de la Frontera la primera feria gastronómica “Cádiz Bienmesabe”, que se desarrollará desde hoy hasta el domingo en las instalaciones de IFECA. Una feria que viene impulsada por la Diputación Provincial con el fin de proyectar durante los próximos cuatro días la gastronomía y la materia prima de la provincia gaditana.
La inauguración ha corrido a cargo de la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García; acompañada de representantes de Global Media Office, la empresa organizadora; y representantes del sector y empresas colaboradoras.
Grazalema y Benamahoma han estado presentes gracias a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, que ha puesto a disposición de los Ayuntamientos de la sierra y de los entes locales un expositor con 15 coexpositores para que promocionen sus propuestas y puedan hacer uso del espacio durante los 4 días de la feria.
La propuesta elaborada por el Ayuntamiento se ha presentado al mediodía y ha consistido en una degustación de productos locales en colaboración con empresarios de Grazalema y Benamahoma, que han cedido sus productos para darlos a conocer en la feria: lotes ibéricos, queso, miel, aceite y cubiletes han sido los protagonistas. En la presentación han estado presentes el alcalde, Carlos Javier García y los concejales Javier Pérez, Cristina García y Fran Domínguez.
Durante la presentación, el alcalde, Carlos Javier García, en calidad también de presidente de la Mancomunidad, ha considerado que “la feria, en su primera edición, merece que estemos como comarca para dar a conocer las bondades conjuntas de la Sierra. La gastronomía es, sin duda, una de las experiencias más reconocibles en el ámbito económico y turístico. En el caso concreto de Grazalema y Benamahoma son un claro ejemplo de la apuesta del sector en este sentido, en torno a 30 bares, restaurantes y cafeterías; 4 panaderías, 2 queserías, 2 productores de vinos y licores, 3 productores de miel, 3 carnicerías, productores de aceite, en un municipio de unos 2.100 habitantes. La apuesta es clara”.
Por su parte, la concejala de Turismo y teniente de alcalde, Cristina García ha referido el municipio como un destino para “vivir una experiencia completa”, en la que además de la naturaleza y el entorno, “también son esenciales aspectos como el patrimonio o la gastronomía”. Ha destacado que nuestros productos “nacen en un entorno único. En una tierra que este año, en enero, ha cumplido 45 años como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, lo que le otorga un valor añadido y un distintivo de calidad excepcional a nuestra gastronomía local”. Además, ha mostrado públicamente su agradecimiento a los productores locales por su aportación para llevar a cabo la degustación en la feria y ha referido “su trabajo, constancia y superación” como un ejemplo.
También se ha proyectado un vídeo de Grazalema y Benamahoma durante la degustación, que podrá volver a verse durante los cuatro días de la feria en los monitores y equipos adaptados para ello. En él se destaca a través de imágenes además de la gastronomía del municipio, la trama urbana, puntos de interés, patrimonio y fiestas de ambos pueblos.
Además de organismos oficiales y administraciones públicas, la feria contará con profesionales, chefs, productores y periodistas especializados para tratar temas como la innovación agroalimentaria, digitalización y emprendimiento; actualidad, retos, tendencias y sostenibilidad; formación, desarrollo del talento y empleo; gestión de compras: identificación y selección de proveedores; restauración: organizada y criterios de expansión; agromarketing digital, marketing estratégico, digitalización y omnicanalidad; nuevos modelos de negocio; gastroturismo y enoturismo; y abastecimiento sostenible.