El Ayuntamiento se adhiere nuevamente a la campaña “este año además para concienciar en torno a la necesidad de trabajar por energías limpias y asequibles para la ciudadanía”.
Este sábado, 26 de marzo, se celebra “La hora del Planeta” bajo el lema #MuévetePorElPlaneta. Se trata de una actividad mundial que se lleva a cabo cada último sábado del mes de marzo y que consiste en un apagón eléctrico voluntario durante una hora, desde las 20.30 hasta las 21.30 horas; con el objetivo de incentivar la toma de conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de tomar medidas urgentes para combatirlo, al mismo tiempo que contribuir al ahorro de energía, reducción de emisiones contaminantes y de la contaminación lumínica.
El Ayuntamiento ha vuelto a adherirse a esta convocatoria mundial que invita a instituciones, empresas y a la ciudadanía en general, a esta movilización simbólica en favor de la naturaleza. De este modo, el Ayuntamiento se ha comprometido a mantener apagadas las luces de instalaciones públicas entre las 20.30 y las 21.30 horas, apagándose además el alumbrado ornamental de la capilla de Benamahoma, como apagón simbólico en uno de los edificios municipales. El compromiso de adhesión a la iniciativa implica además hacer partícipes a los ciudadanos de la iniciativa, para lo que el Ayuntamiento solicita la unión a este apagón general al conjunto de vecinos de Grazalema y Benamahoma.
Esta iniciativa fue impulsada por la fundación WWF en 2007. Se extiende por todo el planeta trabajando en más de 100 países en alrededor de 1300 proyectos para la protección del medio ambiente. Entre sus socios destacan la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (OICN) o la Comisión Europea.
“Si cada año La Hora del Planeta tiene un altísimo contenido simbólico, este año es imperioso apagar y solidarizarse con este parón energético mundial. Vivimos una crisis que nos enseña lo que va a llegar: las tensiones por la falta de materias primas, en un mundo que es incapaz de generar todo cuando gastamos ensuciando. Así que nos sumamos para exigir a las autoridades competentes la utilización de energías limpias, y en España no puede haber excusas, así como una regulación del mercado europeo que evite los precios abusivos que los ciudadanos de nuestro continente, los españoles incluidos, estamos teniendo que afrontar. Más decididos que nunca nos sumamos a la iniciativa”, ha explicado el alcalde, Carlos Javier García, quien ha dado a conocer la campaña junto al concejal de Medio Ambiente, Francisco Javier Domínguez.