El Delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía visita la localidad tras iniciarse la recogida puerta a puerta. Unas 300 casas del municipio ya participan regularmente en el nuevo sistema , entorno a un 40 por ciento de la población.

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz han presentado este miércoles en Grazalema el punto limpio móvil que, con la entrada en funcionamiento del proyecto de Economía Circular, se pondrá a disposición de los vecinos de Grazalema y Benamahoma conforme en estas próximas semanas se vayan retirando de las calles los contenedores de basura, después del inicio de la recogida separada de residuos puerta a puerta la semana pasada. Se trata de uno de los 4 puntos puestos hace meses a disposición de los ayuntamientos de la comarca para su utilización en la mejor separación y reciclado de basuras.

Este punto limpio es un remolque que visitará Grazalema y Benamahoma dos veces al mes, durante un par de días a mediados y finales de cada mes, y que tiene capacidad para recoger una veintena de fracciones: juguetes que no queramos, aceites de motor, pequeños electrodomésticos, envases de pintura, CDs, bombillas u otros residuos. En concreto, en esta primera visita de este punto móvil al municipio, esta mañana se ha celebrado una presentación en la Plaza de España y, posteriormente, el punto ha quedado instalado en la Plaza de los Asomaderos, donde permanecerá hasta este viernes 13, junto a la Oficina de Turismo. A Benamahoma llegará para permanecer el sábado y el Domingo 15, para su retirada el lunes, instalándose en el entorno de la Plaza de las Mujeres de las Huertas.

“Presentamos este punto limpio móvil para que los vecinos, una vez hemos comenzado a recoger la basura puerta a puerta, conozcan ya qué otros elementos pueden reciclar. Tendrán un total sentido cuando desaparezcan los contenedores”, ha explicado el alcalde y presidente de la Mancomunidad, Carlos Javier García, quien ha estado acompañado en el acto por Daniel Sánchez, el delegado en Cádiz de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Representantes de la Junta, de la Mancomunidad y de la empresa BASICA, así como del propio Ayuntamiento, con los concejales del Gobierno y de la oposición, han participado en el acto.

“Este es un proyecto de todos, que piensa en nuestro entorno y no tiene color político. Con consenso de instituciones y partidos estamos trabajando para que la Sierra de Cádiz sea un ejemplo en la recogida y tratamiento de residuos”, ha afirmado el delegado de la Junta de Andalucía.

El alcalde, por otro lado, ha mostrado su satisfacción por el buen resultado de la recogida de residuos puerta a puerta una semana después de su puesta en marcha: “En Grazalema y Benamahoma, en torno a unas 300 casas ya participan regularmente en el sistema. Constituyen el 40 por ciento de la población. Ahora, la semana que viene comenzarán las campañas de información para los bares, restaurantes, hoteles, tiendas y otros grandes productores. Cuando ellos comiencen a participar en el sistema, con soluciones distintas para facilitar que reciclen, se retirarán los contenedores”, explicó el alcalde.

En el acto se ha recordado que este sistema de excelencia, que es ya ejemplo para muchas comarcas de Andalucía y España, garantiza que se cumpla con la exigencia europea de separar los residuos para recuperar buena parte de la basura que tiramos. Hasta el momento, con el sistema de contenedores, apenas se recicla en la Sierra un 10 por ciento del total de la basura que generamos; el otro 90 por ciento se entierra en un vertedero. La recogida puerta a puerta garantiza recuperar un 80 por ciento y enterrar sólo un 20 por ciento de nuestras basuras. Europa ha obligado a separar el 55 por ciento en 2025 y un 70 por ciento en 2035, y el proyecto de la Sierra garantiza que esta comarca logre cumplir con el objetivo, “evitando sanciones y evitando penalizaciones por enterrar basuras, que podrían suponer pagar hasta el doble de lo que hoy pagamos por tratamiento si no hacemos algo”, se recordó en el acto, en el que se puso de manifiesto que “en un entorno sensible como la Sierra, donde se distinguió la primera reserva de la Biosfera de la UNESCO en España, ahora somos también ejemplo y pioneros en recogida separada y menor tratamiento de basuras”.

CAMPAÑAS DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO

Además de presentarse el punto limpio que prestará servicio al municipio, hoy se ha dado a conocer la campaña de compostaje doméstico que pretende que vecinos de Grazalema y Benamahoma, como ya ocurre en otros pueblos de la Sierra, puedan crear su compost, si así lo desean, mediante una compostadora pequeña para hogares y un curso de formación. Diez familias y centros han solicitado ya participar en el programa en el municipio.

Toda la información en torno a Economía Circular, la resolución de dudas e incidencias, así como la participación en el programa de compostaje, se resuelven en un número de teléfono único disponible en horario de mañana: 664287926. El número atiende llamadas y mensajes de WhatsApp.