La efeméride se celebra cada 5 de junio, fijada por la Organización de las Naciones Unidas, para la que el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades dirigidas a diferentes colectivos.
Grazalema y Benamahoma celebrarán el Día Mundial del Medio Ambiente mediante un programa de actividades organizado por la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Se trata de una efeméride que se celebra cada 5 de junio, establecida por la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de trabajar en la sensibilización de la población mundial en relación a temas ambientales y la responsabilidad individual que tenemos como sociedad para conservar y cuidar nuestro entorno.
“Con la puesta en marcha de estas actividades, pretendemos desde el Ayuntamiento llegar a todos los actores de la ciudadanía para trasmitirles un mensaje claro: cuidar de nuestro entorno y de la naturaleza que nos rodea, así como de nuestros pueblos, es responsabilidad de cada uno. Desde los más pequeños a los más mayores, y que con pequeñas acciones diarias podemos conseguir mucho. Poniendo en valor cuanto tenemos, y trabajando por preservarlo. De la mano”, ha considerado Fran Domínguez, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Grazalema.
Las actividades comenzarán este jueves, día 2 de junio, con la instalación de nuevo mobiliario urbano en el entorno del mirador de la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, con la sustitución de los ya existentes. Se tratan de bancos de madera elaborados por los operarios de Vías y Obras y de Jardines en colaboración con la Delegación de Juventud, para los que se han empleado paneles de madera reciclados y en los que se han incluido, además, frases promocionando la localidad y poniendo en valor el respeto al medioambiente.
La segunda de las actividades se celebrará el viernes, día 3 de junio, con los niños y niñas de los colegios públicos de Grazalema y Benamahoma, CEIP Antonio Machado y CRIPER Félix Rodríguez de la Fuente. Estos, acompañados de profesores, padres y madres, visitarán las explotaciones ganaderas de la viña El Candil y las Hazuelas, para conocer de primera mano el trabajo con los animales y el cuidado que ganaderos y ganaderas hacen de la oveja merina grazalemeña y de la cabra payoya. Posteriormente realizarán visitas a la fábrica de quesos 'La Pastora' y a la fábrica textil 'Mantas de Grazalema', para conocer el tratamiento y la producción a través de la materia prima: la leche y la lana, que dan lugar a quesos y otros productos lácteos y las mantas y otros productos textiles.
El domingo, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, comenzará la campaña “Grazalema y Benamahoma sin colillas” en bares y restaurantes de Grazalema y Benamahoma, con la instalación de ceniceros en todos los establecimientos que así lo deseen.
El programa lo cierra la visita al vivero 'Fantastic Gardens' en Ronda, por parte de los grupos de mayores activos de Grazalema y Benamahoma y alumnos de la Escuela de Adultos de Grazalema, que se desplazarán hasta la localidad rondeña para visitar las instalaciones y pasar un día de convivencia.