Se trata de una actividad formativa de la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, financiada por el Gobierno con fondos europeos.
Un grupo de 8 jóvenes de Grazalema y Benamahoma, de entre 16 y 30 años, se forman desde este lunes en el curso denominado ‘Gestión de destinos turísticos’ puesto en marcha por la Diputación y la Mancomunidad en base a un convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades para el desarrollo en la Sierra del programa ‘DipuEmplea Formación’. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Grazalema.
El alcalde de Grazalema y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Carlos Javier García, junto con el teniente de alcalde y concejal de Fomento Económico y Empleo, Javier Pérez, han visitado esta semana a los alumnos de este curso que, a lo largo de las más de 300 horas de formación previstas, recibirán contenidos vinculados a la formación en turismo para la mejora de la calidad turística en el municipio.
Para facilitar su asistencia a este curso, Diputación aportará una beca de asistencia por un periodo de 3 meses, en los que los participantes recibirán 300 horas lectivas de formación teórica (en 25 horas semanales repetidas en cinco horas al día de lunes a viernes), de las cuales 200 horas están destinadas a formación específica y 100 horas estarán destinadas a formación en autoempleo y/o creación de empresas.
“Debemos alegrarnos de que la formación regrese al fin, años después, a la Sierra de Cádiz y a nuestro municipio. La Diputación, con la Mancomunidad y los ayuntamientos, hemos asumido la tarea de devolver la formación al territorio, y debemos agradecer el empuje el ente provincial a este proyecto, que se financia con fondos europeos gestionados por el Gobierno de España”, explicó el alcalde, quien solicitó a los jóvenes “que aprovechen esta formación, que abrirá puertas mediante la orientación laboral, y que redundará, sin dudas, en la mejora de la calidad turística en Grazalema y Benamahoma”.
Los objetivos del proyecto DipuEmplea, que forma a 168 jóvenes de la Sierra, son fomentar la creación de empleo entre los más jóvenes, mejorar su empleabilidad y su inserción sociolaboral en los municipios gaditanos con mayores desafíos demográficos. Se desarrolla, de hecho, en los municipios de menos de 5.000 habitantes y los de hasta 10.000 que presentan un saldo de población negativo.
Con el objetivo de articular la puesta en marcha del proyecto DipuEmplea Formación en la comarca de la Sierra de Cádiz, el IEDT de la Diputación ha concedido una subvención a la Mancomunidad por importe de 413.403,40 euros. Con esta cantidad se financia la impartición de las acciones formativas, incluida la contratación de personas docentes para realizar la formación.
El proyecto DipuEmplea se enmarca en la Convocatoria de Ayudas del Fondo Social Europeo (FSE) establecidas en las Bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones a Entidades Locales para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.