Con motivo de la efeméride la Delegación de Medio Ambiente, con la colaboración de ganaderos y empresarios, ha acercado a los alumnos y alumnas a nuestro mundo rural.
Hoy alrededor de 60 niños y niñas de Grazalema y Benamahoma, pertenecientes al CEIP Antonio Machado y CRIPER de Benamahoma, han conocido nuestro medio con sus principales protagonistas.
Después de la recepción en la Plaza de España y bajando por la calzada han llegado hasta ‘El Tinte’ donde de la mano del veterinario José Alfredo Castro, miembro de Asociación Nacional Criadores Ganado Merino, la ganadera Francis García y Álvaro Moscoso han visto como se ordeña a mano, se esquila de forma tradicional y como se alimentan a las ovejas, dando valor a este importante trabajo que es el principio de la cadena de producción del queso y las mantas.
En las instalaciones de Queso Payoyo SL, en ’Las Hazuelas’, han visto como se ordeña con ordenadora, como se elabora el queso en la fábrica de Quesos Artesanos La Pastora De Grazalema y por último el tratamiento de la lana y el proceso de elaboración de una manta en la fábrica de Mantas de Grazalema.
‘Es una fecha importante en el calendario por cómo nos representa y nos define’ declaraba Carlos J. García, alcalde de Grazalema, en su balance de esta mañana en la radio. Continuaba felicitando el programa que ha elaborado Fran Domínguez, concejal de Medio Ambiente, y los técnicos del área y que se está desarrollando estos días con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
Por su parte el concejal, que ha acompañado a los niños durante las visitas, se ha mostrado feliz por el resultado y ha agradecido la colaboración de ganaderos, miembros de la Asociación de la Oveja Merina y empresarios para realizar la actividad, al igual que a los centros educativos y profesores que han participado.