Las celebraciones se han saldado “sin incidencias de importancia” y con unos “históricos datos de participación” en los actos organizados. La ocupación media ha alcanzado el 93 %.
El Ayuntamiento felicita a la Hermandad del Carmen y la Peña del Toro “por su extraordinaria implicación”
El Ayuntamiento de Grazalema ha hecho balance de la celebración de las Fiestas del Carmen, que ha calificado como “muy exitosas” gracias a “la importante acogida que han tenido las distintas actividades organizadas, tanto entre los propios grazalemeños como en el importante número de visitantes que hemos tenido”. “La recuperación de las Fiestas tras la pandemia ha tenido, también en Grazalema, un visible incremento en el número de visitantes y participantes, como está ocurriendo este año en todas las celebraciones que nos han precedido, en ciudades grandes o pueblos. Hay muchas ganas de reencontrarse con cuánto perdimos por la COVID-19”, ha expuesto el alcalde, Carlos Javier García, en declaraciones a Radio Grazalema, en el balance semanal de los viernes.
Ha hecho públicos diferentes datos estadísticos facilitados tras las celebraciones tanto por la Policía Local, como así también por la Oficina Municipal de Turismo.
En torno a las visitas, el comunicado refiere que se han sumado en torno a 7.000 personas disfrutando de los distintos eventos en algún momento del fin de semana: “Durante el fin de semana se han contabilizado en la localidad en torno a 1.300 vehículos. La mayor afluencia se produjo el Lunes del Toro de Cuerda, con un elevado número de visitas el sábado. Ya el viernes por la mañana, y durante la tarde, la Policía anotó una alta llegada de vehículos, algo a lo que nos habíamos desacostumbrado estos dos últimos años”.
En torno a la seguridad, el alcalde defendió a través del referido comunicado “los buenos resultados del dispositivo diseñado con ocasión de estas celebraciones por la Junta Local de Seguridad”, en el que han participado casi 40 agentes de la Policía Local y la Guardia Civil y efectivos de Protección Civil y Bomberos: “Durante los días previos a las fiestas anunciamos una mayor presencia policial, con el único objetivo de identificar conductas que queremos alejar de nuestras celebraciones, vinculadas al consumo de drogas o a comportamientos incívicos. Se anunciaron y se realizaron controles antidroga en las entradas del pueblo, y dieron un buen resultado, evitándose problemas en las zonas de ocio del Tajo o en el recinto ferial. Eso es lo único que buscábamos”, defendió el alcalde.
En el comunicado, el Ayuntamiento recordó que en las noches de las fiestas ha habido “una importante vigilancia”, con entre 5 y hasta 15 agentes. El sábado, con la suma de 10 agentes de la Policía Local, fue el día de mayor presencia de agentes de seguridad en horario nocturno, gracias a un acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Cádiz para la cesión de efectivos policiales, entre ellos miembros del Grupo de Servicios Especiales, con un agente de la Policía Local de Grazalema a cargo del grupo y con colaboración de Guardia Civil; el dispositivo se prolongó hasta las 9.00 de la mañana del Domingo. El resto de noches, la vigilancia correspondió a efectivos de las Policías Locales de Arcos y El Bosque, con las que también se han suscrito acuerdos de colaboración, y con otros efectivos de la Guardia Civil. Se han realizado un centenar de controles de vehículos, la mayoría turismos y hasta 8 autobuses. Hubo agentes tanto en la zona de jóvenes como en los Asomaderos y las plazas de España y Andalucía, además de en otros lugares de la población. El lunes del Toro, distintos operativos con varios grupos de la Guardia Civil, entre ellos la USECIC y la USECIA permitió la presencia en la localidad de unos 25 agentes de dicho cuerpo de Seguridad. Los Bomberos también estuvieron presentes en estas fiestas, así como efectivos de Protección Civil tanto en la Procesión de la Virgen del Carmen como el Lunes del Toro, y también el sábado de fuegos. Se han levantado 13 actas por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes y 5 intervenciones de pequeñas armas prohibidas; se han interpuesto medio centenar de denuncias, tanto de tráfico (en total 27) como también por la ley de seguridad ciudadana (21 en total).
Respecto a la limpieza, se estableció un dispositivo especial con baldeos y recogidas diarias, cada mañana a primera hora desde la madrugada, en las zonas de la celebración, que dejó listos los espacios públicos para cada jornada festiva, con limpiezas expresas también en lugares como la calle Nueva.
Se ha mantenido además el sistema de recogida puerta a puerta, en las primeras fiestas sin contenedores: “Era una prueba de fuego para todos, de la que hemos sacado algunas conclusiones que pondremos en marcha tanto en Benamahoma en los próximos Moros y Cristianos como en la Feria de Agosto para afinar y pulir el nuevo sistema. Es algo nuevo, que estamos diseñando en muchos de sus aspectos conforme surgen problemas no previstos. Está claro que hay que reforzar la recogida ordinaria en Fiestas; y también reforzar los contenedores. Ya hemos celebrado esta semana una reunión de coordinación con las empresas de acompañamiento de la Junta y también con BASICA, en este proceso de aprendizaje para todos, también para nosotros. Y está claro que hay que pedir más concienciación a todos, incluidos los visitantes”.
Respecto a la ocupación hotelera, según la Oficina Municipal de Turismo y de acuerdo a los datos facilitados por hoteles, camping y casas rurales, la ocupación ha alcanzado el 93 por ciento de media, sin grandes oscilaciones este año en el conjunto de los días de fiesta, ocupándose en estos establecimientos en torno a 1.200 plazas.
“EXTRAORDINARIA COLABORACIÓN”
En el comunicado, el alcalde, Carlos Javier García, ha puesto además de manifiesto “la extraordinaria colaboración” habida entre el Ayuntamiento y los dos colectivos implicados de un modo directo en las celebraciones, la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y la Peña Lunes del Toro: “Sin ellos, que no son sino una amplísima representación de nuestros vecinos, porque ambos colectivos atesoran la implicación de cientos de personas, estas fiestas no serían lo mismo. Han puesto todas sus ganas de nuevo este año”.
Así, el regidor puso de manifiesto “el decoro y buena organización de la procesión del Domingo así como del resto de cultos en honor a la Virgen del Carmen, así como el buen hacer de la Peña en la jornada del Lunes, que nada tiene que ver con el resultado final de las sueltas, siempre mediadas por el juego que acaben dando los astados, cuya elección siempre se hace con la mejor voluntad”.
Además, agradeció “la estupenda labor de nuestras empresas y sus trabajadores, con un exquisito trato pese a las miles de visitas”. Y destacó “la profesionalidad con que los empresarios responsables de la Caseta Municipal y también de la Verbena han gestionado estas dos instalaciones públicas en estos días, ayudando a la imagen de nuestro pueblo”.
El regidor, subrayó finalmente “el gran éxito de la Noche Flamenca del viernes, con una evidente mayor afluencia de vecinos y visitantes gracias al gran cartel, encabezado por Arcángel, en un concierto único y gratuito para un pequeño pueblo como el nuestro. Estamos felices por que gustara tanto y porque Grazalema haya anotado otra presencial histórica de un primer figura en sus Noches Flamencas. El lugar del concierto, dada la enorme afluencia, resultó claramente el más adecuado, así como también gustó a los presentes por la disposición del escenario y el bar”.