El Ayuntamiento ha dado a conocer también su candidatura para el 'Best Tourism Villages' de la ONU.
Grazalema y Benamahoma celebran hoy el Día Mundial del Turismo, una efeméride que tiene lugar cada 27 de septiembre. Como el pasado año, los niños y niñas de la localidad han sido los grandes protagonistas de esta jornada con la participación de los colegios educativos en una gymkana por las calles de ambas localidades organizada por el Departamento de Turismo, a la que han asistido en torno a 90 escolares.
La gymkana ha estado participada de la mascota 'Pinsapín', cedida en colaboración con la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves para la actividad. Dicha actividad, es una adaptación del juego de 'Marco Topo' puesto en marcha por la Delegación destinado al turismo familiar, mediante el que los niños de entre 5 y 12 años, de forma interactiva y lúdica, hacen un itinerario por las localidades respondiendo preguntas relacionadas con la cultura, la arquitectura, la vegetación o la gastronomía de Grazalema y Benamahoma, a la vez que van liberando a personajes que llevan consigo en forma de pegatinas y de un mapa.
“Con esta actividad lo que pretendemos conseguir es que los niños y niñas de nuestro pueblo sepan lo máximo posible sobre el lugar en el que habitan. Por qué tiene el potencial que tiene y los motivos por los que nuestro municipio es clave en la geografía de nuestro país. Que aprendan jugando y adquieran conocimientos a largo plazo de una forma divertida, lúdica y participativa, que al mismo tiempo les haga vivir una experiencia agradable”, ha considerado la concejala de Turismo, Cristina García.
Al finalizar la actividad, se ha hecho entrega de un diploma de reconocimiento y de conos de chucherías a todos los niños y niñas participantes. En los actos han estado presentes Manuel Tovar, alcalde de Benamahoma, la concejala de Turismo Cristina García y el concejal de Medio Ambiente Fran Domínguez.
Además, la emisora municipal se ha sumado a la celebración de esta efeméride con una programación especial, por la que han pasado distintos responsables del sector para contar cómo ha sido la campaña de verano y cómo está siendo esta que arranca con la nueva temporada estival. También los alumnos del curso de 'Gestión de Destinos Turísticos' han vuelto a estar presentes con la emisión del programa que prepararon para el RadioMaratón de este año, 'Un paseo por Grazalema y Benamahoma'. Un programa-guía para conocer nuestros pueblos.
CANDIDATURA DE GRAZALEMA AL 'BEST TOURISM VILLAGES'
Esta mañana, el Ayuntamiento también ha anunciado la presentación de la candidatura del municipio al distintivo 'Best Tourism Villages', que otorga la Organización de las Naciones Unidas a través de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Este sello reconoce a “aquellos pueblos que sean un ejemplo notable de destino de turismo rural con bienes culturales y naturales reconocidos, que preserven y promuevan los valores comunitarios, los productos y la forma de vida rural, y que tengan un compromiso claro con la sostenibilidad en todas sus vertientes -económica, social y ambiental- con el objetivo fundamental de convertir el turismo en uno de los motores del desarrollo rural y el bienestar de las comunidades”, según recogen las bases de la presente convocatoria.
Entre los requisitos para optar a este reconocimiento, el destino debe tener una población menor a 15.000 habitantes, estar situado en un paisaje con una importante presencia de actividades tradicionales como la agricultura o la ganadería, y compartir y fomentar los valores y el estilo de vida locales.
La candidatura municipal será presentada en los próximos meses, entrando a evaluarse para la edición 2023. Será el próximo año cuando se conozca el fallo. Será revisada y evaluada por un Consejo Asesor independiente externo compuesto por expertos en los diferentes campos en función de las nueve áreas de evaluación que cubren los recursos naturales y culturales, así como las iniciativas en los tres pilares de la sostenibilidad: económica, social y ambiental.
La última edición contó con más de 170 candidaturas de más de 30 países de las cinco regiones del mundo. En España, solo los municipios de Morella (Castellón) y Lekumberri (Navarra) cuentan con este sello de calidad.
“Estamos ilusionados y satisfechos por el trabajo que se ha realizado por parte del Ayuntamiento. Será el próximo año cuando recibamos este reconocimiento si todo va bien. Nuestros pueblos son ejemplos de pueblos que trabajan aprovechando el potencial único del turismo protegiendo al mismo tiempo la cultura y seña de identidad que nos caracteriza”, ha considerado el alcalde, Carlos J. García.