Se han tratado temas como la problemática del soterramiento del cableado, los resultados de presencia de los pueblos en esta red de calidad o la celebración de las próximas asambleas a nivel nacional

El municipio canario de Teguise ha acogido durante este fin de semana la asamblea de la Región Sur de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’, uno de los cuatro encuentros preparatorios (por regiones) del Congreso Nacional Anual del colectivo. Hasta esta localidad se ha desplazado una delegación grazalemeña, compuesta por el alcalde, Carlos Javier García y la concejala de Turismo, Cristina García. A esta región sur pertenecen los municipios de Andalucía, las Islas Canarias y el sur de Castilla la Mancha, Extremadura y Murcia. Cada año tienen lugar cuatro asambleas regionales (con las cuatro zonas en que se dividen los municipios) antes del Congreso Nacional de diciembre.

Durante el encuentro en Lanzarote se ha puesto en valor el trabajo conjunto de todos los pueblos, así como la colaboración con las diputaciones y autonomías para utilizar la marca de la asociación en las campañas turísticas. Se han abordado además problemáticas compartidas como el nuevo cableado para las redes de fibra, un problema común en todas estas localidades de alto valor patrimonial, y para el que Grazalema solicitó durante el encuentro un trabajo en conjunto de la asociación para forzar a las compañías a mejorar la implantación de estas redes así como financiación para su soterramiento en las zonas más sensibles de los cascos históricos. A propuesta del alcalde grazalemeño, será un asunto a tratar durante el próximo congreso nacional que se celebrará en Chichón (Madrid) los próximos 16, 17 y 18 de diciembre.

Durante el encuentro regional de este fin de semana se han puesto además en valor las positivas consecuencias que para los municipios integrantes de la asociación tiene la pertenencia en este selecto club de calidad, que aglutina a los pueblos patrimoniales más emblemáticos de nuestro país.

Tras este encuentro, en Chichón se valorarán las acciones realizadas durante el año y la planificación de las que se pondrán en marcha durante el 2023. Grazalema tomará además el testigo para el próximo Congreso Nacional, que tendrá lugar en diciembre de 2023; previamente, se ha decidido que la localidad andaluza de Almonaster la Real (Huelva) acoja previamente el encuentro regional del próximo año.