El alcalde defiende 'El trabajo que realizamos desde el Ayuntamiento en favor de la calidad turistica' y solicita a las empresas locales 'los esfuerzos ante el escaparate que supondrá la asamblea nacional de esta prestigiosa red de pueblos'.

El municipio de Chinchón, en la Comunidad de Madrid, ha acogido este fin de semana la X Asamblea Nacional de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’, un encuentro que ha reunido a distintas delegaciones de los 105 pueblos de todo el país que integran este selecto y prestigioso colectivo.

En una cena de gala celebrada anoche, Chinchón cedió a Grazalema el testigo para que en 2023 sea nuestro pueblo el que acoja este congreso nacional anual. El alcalde de Chinchón, Francisco Javier Martínez, deseó a Grazalema la mejor de las suertes en la organización de la próxima asamblea, mientras que el alcalde grazalemeño, Carlos Javier García, acogió el relevo “con el entusiasmo de haber trabajado durante meses una candidatura que todos los socios celebran, deseando conocer nuestro pueblo en el sur de España, así como todas las bondades patrimoniales y culturales que tenemos”, refirió. En una alocución durante dicha cena de clausura del congreso en Chinchón, Carlos Javier García felicitó el buen éxito del encuentro estatal de este año, e invitó a los presentes “a trabajar duro estos meses próximos para que, en 2023, todos podamos volver a reencontrarnos en Grazalema”, dijo. El alcalde ha estado acompañado este fin de semana por la concejala de Turismo, Cristina García.

Durante este importante encuentro para la asociación han tenido lugar diversas ponencias, así como conciertos y visitas a la población anfitriona. Se han nombrado 6 nuevos pueblos que comenzarán a formar parte en 2023 del colectivo, y que son Durro, Arties y Garós (Lérida), Castrojeriz (Burgos), El Burgo de Osma (Soria), y Trevélez (Granada). Se han decidido además los pueblos ya pertenecientes a la red que serán reauditados este próximo año en beneficio de la mayor calidad patrimonial en la asociación. Se ha puesto en valor el trabajo conjunto de todos los pueblos, así como la colaboración con las diputaciones y autonomías para utilizar la marca de la asociación en las campañas turísticas. Se han abordado además problemáticas compartidas como la proliferación de cableado para las redes de fibra, un problema común en todas estas localidades de alto valor patrimonial, y para el que Grazalema solicitó durante el encuentro un trabajo en conjunto de la asociación para forzar a las compañías a mejorar la implantación de estas redes así como financiación para su soterramiento en las zonas más sensibles de los cascos históricos.

En el Congreso se ha realizado además un balance de todas las acciones llevadas a cabo durante 2022, en la que la entidad sigue siendo todo un referente en el sector turístico, así como se han planteado importantes iniciativas para el próximo año. Además se han dado a conocer varios proyectos que se llevarán a cabo con soporte de Fondos Next Generation.

El alcalde ha defendido en Chinchón “el buen trabajo que ha realizado la candidatura de Grazalema, que ha conseguido entre más de 100 de los más bonitos, conocidos y reconocidos e importantes pueblos de nuestro país proclamarse en la sede de su prestigioso congreso nacional anual”. Ha defendido que “este logro demuestra el buen trabajo que realizamos desde el Ayuntamiento en favor de la calidad turística”, y ha solicitado a las empresas locales “todos los esfuerzos posibles y que estén en su mano para preparar nuestro pueblo y la mejor imagen que podamos dar de Grazalema ante el gran escaparate que supondrá en 2023 acoger la asamblea nacional de la red de pueblos más prestigiosa de nuestro país”, concluyó.