El alcalde anuncia que será nombrado hijo predilecto de Benamahoma y que se dedicará el nombre de una calle o espacio público a su memoria.
Se aprueba la concertación de una operación de crédito de hasta 500.000 euros para una fase de la residencia de mayores y para negociar la compra del solar frente a la antigua lechería.
El pleno del Ayuntamiento de Grazalema, reunido la noche de este jueves en sesión extraordinaria, arrancó de un modo especial con un homenaje al recuerdo de Manuel Tovar, teniente de alcalde y delegado de la Alcaldía en Benamahoma, fallecido este lunes pasado. Al arrancar la sesión, el alcalde, Carlos Javier García, solicitó a los miembros de la corporación local guardar un minuto de silencio en su homenaje. Tras ello, el regidor anunció que propondrá el nombramiento de Tovar como hijo predilecto de Benamahoma, así como dedicar el nombre de una calle o espacio público a su memoria.
“Hemos dicho ya todo estos días. Sufrimos el adiós de una buena persona, querida en Benamahoma, con un especial talento y talante que se ganó el cariño de todos. Se marcha un buen gestor público, que llegó a la política para desvivirse por los demás. En nuestro caso, perdemos además a un amigo y compañero de Gobierno, a un buen alcalde. Sentimos profundamente su muerte. Y, además del homenaje emotivo que Benamahoma protagonizó a Manolo en su despedida esta semana, su recuerdo debe permanecer para siempre entre nosotros. Y es por ello que vamos a proponer su nombramiento como hijo predilecto así como otorgar su nombre a una calle o espacio público en la Huerta”, refirió durante la sesión el alcalde, Carlos Javier García. Por parte de la oposición, Encarni Castro alabó el buen trato que Tovar siempre dispensó a su grupo, y felicitó su buen hacer como gestor.
Tras este homenaje inicial, el pleno trató los asuntos incluidos en el orden del día, aprobándose la posible concertación de una operación de crédito por valor de 500.000 euros, recogida en el presupuesto municipal aprobado para este año. Se propuso la adjudicación de la operación a UNICAJA, única entidad que ha presentado oferta al Ayuntamiento entre todas las que fueron invitadas. Se trata de una operación a 20 años, con dos iniciales de carencia, a un tipo fijo del 3,7 por ciento. Con esta operación se pretende ejecutar una primera gran fase de la obra de la residencia de mayores de Grazalema, así como negociar la compra del terreno privado frente a la antigua lechería, para una plaza pública y para aparcamientos.
El alcalde defendió que “tras que en 2017 amortizáramos toda la deuda del Ayuntamiento, ahora es posible hacer uso de una operación de este tipo, cumpliendo la normativa en torno a la prudencia financiera y con el visto favorable de la intervención municipal. Dada la subida de tipos por la crisis inflacionista mundial, hemos conseguido un buen interés, fijo además. Hemos llegado a tiempo”, expresó. Precisó el regidor que “se dispondrá de este dinero, por un lado, conforme vayamos haciendo la obra, con disposiciones de acuerdo a las fases terminadas, y, por otro lado, siempre y cuando se alcance un acuerdo de compra con el propietario de los terrenos privados que queremos adquirir. Es decir: se podrá disponer de esa cantidad o menos, sin necesidad de agotarla”, precisó. La operación salió adelante con el voto favorable del grupo socialista y la abstención del grupo popular.
En la sesión, además, se aprobó un expediente de depuración de saldos de contabilidad, y se dio luz verde de un modo definitivo al reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento, que tiene por primera vez, de este modo, una ordenanza que regula el modo en que estos honores pueden otorgarse en el municipio. Ambos puntos contaron también con el voto favorable del PSOE y la abstención del PP.