El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, ha repasado esta mañana en Radio Grazalema muchas de las acciones desarrolladas este 2022 en el ámbito social, de inversiones, empleo y economía , así como la actividad desarrollada a lo largo del año que concluye. El balance por parte de la Alcaldía, habitual cada año en estas fechas, “cierra los balances de gestión semanales en los que, con total transparencia, cada viernes mantenemos informados a nuestros vecinos de cada gestión, de la solución a cada problema y de las acciones de nuestro Ayuntamiento, en la vocación del Gobierno municipal por dar encarte a nuestros vecinos de cada una de nuestras decisiones”, refirió al iniciar la entrevista.

García calificó el 2022 como “un buen año en el que volvimos al fin a la normalidad de acción tras la pandemia”.

El regidor adelantó que “las cifras turísticas que daremos a conocer a principios de año avalan que 2022 ha logrado alcanzar datos de ocupación como los que tuvimos en los años anteriores al COVID, que ya fueron los mejores que se recuerdan”, destacando que “Grazalema y Benamahoma, por suerte, tienen una potente industria turística sobre la que hemos trabajado y seguiremos trabajando”. El regidor ha destacado la compra de LIPASAM para construir el hotel de Benamahoma, cuyo proyecto se redactará en 2023 mediante una subvención lograda de la Diputación de Cádiz. Asimismo ha marcado como hitos del año que se marcha la presentación de la candidatura para la obtención del sello Best Tourism Villages que otorga la OMT o la consecución de la distinción como ‘Destino Starlight’. “Son hitos en el trabajo del Ayuntamiento para seguir insitiendo en la necesaria calidad turística, que completamos con la formación, puesto que este año hemos formado a 8 jóvenes de nuestros dos pueblos en un curso de gestión de calidad turística para destinos como el nuestro. Calidad y formación, nuestros dos objetivos, se han visto más que satisfechos este año”, refirió.

El regidor indicó asimismo que el año, “muy felizmente”, concluye con más población en el municipio: “Pese a la crisis de natalidad que sufre el mundo occidental, a que no nacen niños y pueblos y ciudades ven bajar a la población, nosotros este año hemos subido en habitantes; ayer remitimos el dato al Instituto de Estadística. Y si aquí, como en todos sitios, fallecen más personas que niños nacen, pero aquí sí subimos en población es porque viene gente a vivir, porque existen posibilidades”, defendió.

Y repasó “el conjunto de acciones en materia social para hacer de nuestros dos pueblos unos lugares atractivos para vivir, que facilitan la conciliación familiar en dos pueblos que siguen siendo muy vivos”. Así, refirió mejoras como “el servicio de comedor del campus”, o “las actividades deportivas de conciliación, que ayudan a las familias, como la actividad de esta Navidad o propuestas como la Baby Natación, para niños de entre 0 a 3 años. No nos conformamos con tener un campus, o escuelas deportivas, y somos ambiciosos en intentar mejorar aún más, y hacemos nuevas propuestas. Y eso hace que sea atractivo venir a nuestros pueblos”, dijo el alcalde durante la entrevista.

El regidor habló de “un año histórico en inversiones, con actuaciones ejecutadas y listas para ejecutar por más de 2,7 millones de euros, lo que es un hito en mejora de edificios, calles y espacios públicos”, refiriendo “las necesarias pequeñas mejoras, con acciones importantes en jardinería en Grazalema y Benamahoma, o pequeños arreglos en calles y zonas públicas”. Para ellas, el regidor aseguró que “se han contratado 211 personas de las bolsas de empleo en la rama general, con una inversión cercana a los 280.000 euros este año.

Repasó las actuaciones en materia social, aludiendo a los 30.000 euros invertidos este año, en distintos programas con familias, y concluyó asegurando que “2023 será también un buen año, con hitos importantes como los dos congresos que albergará Grazalema, para los que hemos trabajado decididamente”, terminó.

Escucha el balance en nuestro podcast..