El alcalde defiende que “con trabajo y dedicación estamos logrando que los fondos de recuperación conseguidos por el Gobierno en Europa lleguen a los pueblos pequeños”.

 

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, y la teniente de alcalde y concejala de Turismo y Comercio, Cristina García, han presentado hoy junto a la diputada responsable del Área de Empleo y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación (IEDT), Ana Carrera, el proyecto de obras para la adecuación y modernización del mercado de abastos de Grazalema, una obra que supondrá una inversión de 112.024 euros con cargo al proyecto ‘DeCádiz’, presentado a en una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. 

La actuación que se llevará a cabo en el mercado de Grazalema conllevará reformas para la instalación de telecomunicaciones y red wifi en este local municipal; pantallas digitales y tótems en todo el entorno de la zona comercial; megafonía e hilo musical para hacer más atractiva la oferta comercial y conectores de redes para digitalizar y ampliar las formas de pago. Además, se harán mejoras en las instalaciones de fontanería y electricidad; se instalarán cámaras frigoríficas en todos los puestos; se colocarán nuevas señales; se mejorará la imagen general del mercado de abastos, con zonas de descanso y espera, jardín vertical, rótulos y paneles publicitarios y se acometerán tareas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, mediante puertas de entrada automáticas y la eliminación de desniveles en el pavimento y los aseos. La iniciativa también contempla el cambio de luminarias en las zonas comunes del mercado y en los puestos por otras led de bajo consumo, así como un nuevo cuarto de residuos con contenedores separados para favorecer el reciclaje.

OTROS PROYECTOS

La diputada y el alcalde han anunciado y repasado otras iniciativas que tienen en marcha o impulsarán la institución provincial y la local para dinamizar la economía local, generar puestos de trabajo y fijar la población al territorio en la localidad. 

Entre ellas, han resaltado el próximo curso de formación en jardinería y zonas verdes que en los próximos meses formará a personas desempleadas del municipio.

Se ha anunciado también el desarrollo del programa de Economía Baja en Carbono, que supondrá una inversión de cerca de 300.000 euros para la sustitución del alumbrado público exterior por otro más eficiente y respetuoso con el medioambiente. En concreto, entre Grazalema y Benamahoma se sustituirán 508 farolas por otras led, lo que se estima que supondrá un ahorro energético al municipio del 57 por ciento. Del total presupuestado, el 80 por ciento corresponden a fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el resto lo aporta la Diputación. 

Otros programas, como el DipuEmplea (enfocado a mejorar la empleabilidad de la población joven), el Red de Centros (destinado a favorecer la existencia de una red provincial de centros de formación acreditados) y la Oficina Provincial de Fondos Europeos (que facilita la captación y gestión de estas ayudas) han supuesto en Grazalema la aportación de un total de 74.514,91 euros.