La decimoprimera edición se celebrará el próximo 11 de marzo sin restricciones. Las inscripciones se abren este próximo 1 de febrero.

Benamahoma volverá a celebrar su concurso de 'Sopas Cocías', que alcanzará once ediciones este año, recuperando en ésta la totalidad su desarrollo tradicional, sin restricciones, tras las interrupciones y adaptaciones que ha sufrido el certamen gastronómico en estos años anteriores como consecuencia de la pandemia por la COVID19.

La Asociación de Moros y Cristianos de Benamahoma y el Ayuntamiento de Grazalema son los organizadores del certamen, y han decidido celebrar este encuentro el próximo sábado, 11 de marzo. Hoy se ha presentado el cartel anunciador del mismo en las Dependencias Municipales del Consistorio en Benamahoma en presencia del alcalde, Carlos Javier García, junto a la concejal de Benamahoma María del Carmen Barrera, así como Jesús Salguero, presidente de la asociación de Moros y Cristianos. El cartel tiene como protagonista el color de una enorme sopa con tomate, así como la fotografía de un bodegón natural con elementos para la preparación de este plato y uno de los concursantes de años anteriores.

La próxima edición se desarrollará en la Plaza de las Mujeres de las Huertas a entre las 12.30 y las 15.30 horas. A partir de esa hora, tras las degustaciones gratuitas, se mantendrá la celebración con actuaciones musicales durante la tarde. En esta edición, vuelve a aumentar tras la pandemia el número máximo de participantes, hasta un total de 20 plazas disponibles.

Las inscripciones podrán formalizarse a partir del próximo miércoles, 1 de febrero, y hasta el próximo 6 de marzo, en las Dependencias Municipales de Benamahoma en horario de atención al público, de 09.00 a 14.00 horas; por correo electrónico enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; en el teléfono 956716603; o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.

Los participantes deberán respetar en todo momento las indicaciones que marque la organización. Deberán acudir al concurso con los ingredientes y utensilios necesarios para la elaboración de su plato, que se ejecutará de forma pública en candela de leña y perol. La sopa realizada tendrá que ser para un mínimo de 15 personas, para las degustaciones que requiera el jurado del certamen. Los platos realizados optarán a ganar un primer, segundo o tercer premio a la mejor degustación, así como una mención especial a la mejor presentación.

Toda la información puede consultarse en las bases del concurso, colgadas en la web municipal, a través de este enlace: https://www.grazalema.es/images/descargas/Bases_XI_Concurso_sopas_cocas_Benamahoma.pdf

Cartel Sopas Cocías 2023