El técnico de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento, Cristóbal Marín, explica el éxito de este sistema, que financia el Ayuntamiento.
En torno a 200 personas han participado en Cádiz, en el Palacio de Congresos de la capital, en la jornada ‘El camino hacia una movilidad urbana y sostenible’, organizada por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Cádiz y la empresa municipal Emasa.
En el congreso, inaugurado por el vicepresidente y diputado responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal, y el alcalde de Cádiz, José María González, se ha desarrollado un programa que comenzaba con una ponencia inaugural sobre ‘Ciudades con alma’, a cargo de José Luis Cañavete Toribio, experto en espacios públicos y movilidad sostenible. A continuación, se celebraron cinco mesas redondas: ‘Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)’, ‘Caminos escolares seguros’, ‘El vehículo eléctrico y las infraestructuras de recarga’, ‘Recuperación del espacio público’ y ‘La bicicleta y los vehículos de movilidad personal (VMP) en los entornos urbanos’.
En la mesa en torno a la movilidad sostenible, el ejemplo utilizado fue la experiencia de vehículo compartido eléctrico (‘carsharing’) impulsada en Grazalema por la empresa Hyundai y que financia el Ayuntamiento. El técnico de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Cristóbal Marín, explicó ante alcaldes, concejales, técnicos y público en general el funcionamiento de esta experiencia pionera impulsada en un pueblo de Cádiz que está a punto de cumplir este próximo verano los 3 años de vida.
Marín explicó que dicha iniciativa forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Grazalema, cuya aprobación está en marcha, tras que la Diputación haya subvencionado su redacción al Ayuntamiento de Grazalema mediante una ayuda en especie con la contratación de un equipo técnico especializado en movilidad. Dicho plan prevé las acciones que el Consistorio podrá llevar a cabo los próximos años, en relación a los proyectos que deben plantearse para insistir en la mejora de la calidad de vida en el municipio.
Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, “en dichas jornadas se puso de manifiesto cómo Grazalema lidera las políticas en materia de movilidad y sostenibilidad con este proyecto o habiendo sido el primer municipio en instalar cargadores eléctricos municipales en la Sierra”, refiere el escrito.