En un acto celebrado en la Oficina de Turismo, con numeroso público, el premio ha recaído en quien fue docente de numerosas generaciones de niños de Grazalema.
El Ayuntamiento de Grazalema ha entregado este miércoles, dentro de las actividades programadas esta semana con motivo del día 8 de marzo, el XIII Premio ‘Grazalema-Benamahoma por la Igualdad’, un reconocimiento que ha recaído este año en la maestra Francisca Mateos Jarillo, la conocida y querida ‘señorita Paquita’. La entrega ha tenido lugar en la Sala de Exposiciones de la Oficina Municipal de Turismo, que se ha quedado pequeña para albergar la cantidad de personas que han acudido al homenaje institucional.
El acto arrancó con la intervención de la concejala delegada de Igualdad del Ayuntamiento, María del Carmen Barrera, quien defendió “la necesaria unidad en torno al 8 de marzo. La diversidad de opiniones no sólo es una cuestión lógica, sino que es necesaria, porque la opinión libre contribuye a una sociedad aún más libre. Ahora bien, a los muchos ataques desde fuera, no pueden llegar ataques desde dentro. Y por ello debemos luchar, para que nadie se aproveche del 8 de marzo con ninguna finalidad que no sea el objetivo compartido que defendemos desde hace años: el reconocimiento de la igualdad desde la necesaria desigualdad. Porque la verdad está en cada logro diario. Y en los tantos y tantos logros sencillos y unitarios, como en los tantos y tantos logros grandes y compartidos”, refirió la concejala.
Tras entregarse el premio, la galardonada agradeció el reconocimiento y, aludiendo a la obra de Machado, refirió que “el feminismo debe seguir haciendo camino, frente a la involución, para no permitir que el camino andado se desande”. En relación a su labor como docente, defendió “el papel de las maestras en el mundo rural”, y se mostró orgullosa “por haber contribuido a enseñar, sobre todo valores, a muchos grazalemeños”.
Por su parte, el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, destacó “cómo con este premio visibilizamos a esas personas que, como Paquita, hacen cada día pequeñas heroicidades, que hacen revolución en sus sencillos ámbitos de vida favoreciendo la igualdad frente al egoísmo humano de quienes defienden la ley del más fuerte. Premiando a Paquita, premiamos a las mujeres que encuentran sus espacios en la sociedad. A las que cuidan de sus familias. A las que logran alzar la voz sin necesidad de gritar y sientan cátedra con sus sencillas acciones. Premiamos a quienes están siempre para construir en una pequeña comunidad como la nuestra, donde sus gentes permiten la grandeza de los pequeños grandes logros diarios compartidos. Defendemos también la importancia de educar desde la sencillez de nuestros pueblos, donde el único ámbito posible es el de lo público. Porque Paquita formó parte siempre de esa escuela que permitió, en este entorno rural, el noble objetivo de cumplir con la solidaridad educativa en la función con quienes aquí seríamos, sin su trabajo, también más débiles”, refirió durante el acto.
Paquita Mateos Jarillo comenzó a trabajar en el Colegio de Grazalema como maestra en 1973. Durante sus años como docente, formó parte del equipo directivo del colegio en alguna ocasión, así como se involucró en todas y cada una de las actividades programadas por el centro. En continua formación, siempre preparándose, tanto en su labor como maestra, como fuera de esta.
Forma parte de la Asociación de Mujeres Aldaba desde hace más de 30 años. En este periodo han participado y colaborado con todas las causas que les han planteado. Se preocupa por la participación social de la mujer, a través de las actividades que ponen en marcha desde la Asociación. También forma parte de la Asociación Cultural Remolino Verde. Mayoritariamente del club de lectura, como amante de la literatura que es. Una de sus pasiones reconocidas es leer.
Durante el acto, ha sido muy emotivo el momento en que su hermana o su nieto han intervenido para felicitar el homenaje, así como las palabras y poemas que representantes de Aldaba, compañeras de la homenajeada, han compartido para cerrar y acompañar el acto institucional.