El programa Erasmus+ vuelve al municipio a través del proyecto ‘Make it rural’, de la mano de la Casa de la Juventud de Grazalema y de la asociación cultural ‘Somos la Otra’.
Durante toda esta semana, hasta este sábado, 28 jóvenes de un total de doce países de Europa (Armenia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Grecia, Italia, Macedonia del Norte, Portugal, República Checa, Rumanía, Turquía y la propia España) desarrollan en Grazalema el proyecto ‘Make it rural’. Se trata de jóvenes que trabajan en el ámbito de la juventud en sus respectivos países, y que estos días dialogan, debaten y diseñan proyectos de desarrollo joven para zonas rurales.
El proyecto llega a Grazalema a través del programa Erasmus+, con el Ayuntamiento de Grazalema como socio colaborador, mediante una subvención solicitada por la asociación cultural ‘Somos la Otra’.
El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, ha estado este jueves con los jóvenes durante su jornada de trabajo, acompañado por distintos concejales del Gobierno municipal. El proyecto se está desarrollando en la Villa Turística de Grazalema.
El regidor ha saludado la llegada de todos ellos a Grazalema y, a preguntas formuladas por estos dinamizadores, ha explicado algunos de los proyectos en marcha. Así, ha relatado el programa formativo que el Ayuntamiento está desarrollando junto a otras administraciones; ha destacado cómo “Grazalema está luchando contra la despoblación implementando recursos que, a un coste accesible, ofrece una cartera de servicios públicos similar a la de una ciudad mayor, siendo competitivos y enseñando que es posible vivir en el mundo rural con unas buenas prestaciones, lo que permite que familias jóvenes se queden a vivir aquí y que otras familias piensen en venir por esa red de servicios”, ha defendido. Ha hablado sobre el proyecto ‘Horizonte Lana’ que trabaja el Ayuntamiento y que ha logrado financiación europea, así como del programa de Economía Circular y la implementación de una red de educadores ambientales “que también favorecen el empleo joven en un ámbito que no sólo diversifica la economía, sino que nos convierte en competitivos”.
El regidor ha puesto de manifiesto además “las políticas de dinamización de juventud de nuestro municipio” y ha felicitado la labor de Lourdes Galindo, dinamizadora local que participa además en este foro, y que ha colaborado además en la organización de estas jornadas de trabajo.
El programa puesto en marcha defiende cómo las actividades juveniles internacionales cambian la vida de la juventud y representan una herramienta útil para que los jóvenes se empoderen y crezcan como ciudadanos activos en su propia comunidad. Estos beneficios son mucho mayores si los proyectos se hacen en zonas rurales.
La actividad, de hecho, se plantea como apoyo a los trabajadores y personas voluntarias que trabajan directamente con la población juvenil de zonas rurales: “Que Grazalema sea tenida en consideración y se tomen en cuenta nuestras acciones es importante para nuestro municipio. Porque nuestros objetivos de mejorar el nivel de competencias y de capacidades básicas de los jóvenes, promover su participación en la vida democrática, la activación de su papel como ciudadanos y la necesidad de dialogar desde lo social, coinciden con el programa Erasmus”, concluyó el regidor.