El Ministerio de Educación ha elegido al centro grazalemeño para participar en el llamado Programa de Centros de Educación Ambiental. El Ayuntamiento financiará una parte del viaje y ha entregado material a los alumnos para que lo lleven al viaje.
El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García; el teniente de alcalde, Javier Pérez; y la concejala de Educación, Lorena Gil, han visitado el IES Sierra de Grazalema para despedir a los jóvenes de segundo de la ESO que participarán la próxima semana, entre los días 27 y 31 de marzo, en el programa de Centros de Educación Ambiental (CEAM) que organiza el Ministerio de Educación, y con el que colabora también el Ayuntamiento.
A través de un proyecto presentado por el instituto, este centro educativo grazalemeño ha sido elegido a nivel nacional para compartir esa semana con alumnos de otro centro de España, en concreto el IES La Fresneda de Siero, de Asturias, en el CEAM que se encuentra situado en la localidad de Viérnoles, en Cantabria, junto a Torrelaveja.
Durante esta semana, los jóvenes grazalemeños y asturianos compartirán experiencia en Cantabria, y trabajarán en temas vinculados a los hábitos de vida saludable, el conocimiento del entorno y la educación ambiental. Será una experiencia única en la que nuestros jóvenes conocerán entornos costeros, de interior, localidades como Santillana del Mar (incluida también en la red de Los Pueblos Más Bonitos de España) o el museo de Altamira, a lo que debe sumarse la experiencia de compartir sus experiencias con compañeros de su edad de otra Comunidad Autónoma.
Como trabajos previos, han realizado un vídeo promocional de Grazalema, en el que destacan aspectos de nuestro entorno, gastronomía, actividades económicas y de ocio, o tradiciones. Harán también una presentación para dar a conocer Grazalema desde su punto de vista a quienes serán sus compañeros. También se ha preparado un juego interactivo de Educación Ambiental para desarrollarlo en una de las jornadas, usando las nuevas tecnologías.
El Ayuntamiento colaborará económicamente con 1.000 euros para financiar parte del viaje, y ha entregado a los jóvenes unas bolsas promocionales de Grazalema, con material informativo y publicitario local, para intercambiar con los jóvenes del instituto asturiano que participará en el encuentro. Asimismo, ha entregado dos camisetas a cada uno de los alumnos que participarán en el viaje, con el emblema turístico de Grazalema, para que porten de este modo también el nombre de la localidad durante el viaje. Asimismo ha colaborado con dos bonos de piscina y para el uso de las pistas de pádel para la cesta que los alumnos están sorteando para terminar de financiar parte del viaje.
“Aprovechad bien la experiencia, que será única, en formación, experiencias y diversión, y hablad bien de cuanto hemos logrado y conseguido ser en Grazalema”, les ha dicho el alcalde, Carlos Javier García, durante la visita al centro.