Más de 800 personas visitaron la Oficina de Turismo y el Punto de Información de Benamahoma desde el Sábado de Pasión. La ocupación media superó el 80 por ciento , con lleno el pasado fin de semana. 3.000 personas disfrutaron con el Toro de Resurrección en Benamahoma.

El Ayuntamiento, a través de un comunicado, ha hecho este lunes balance de la Semana Santa recién acabada, que ha calificado como “muy exitosa”, tanto “desde el punto de vista de las visitas, que han sido elevadas, como también por el éxito de participación, también de vecinos, de las actividades organizadas”.

En concreto, en lo que respecta a atenciones en la Oficina de Turismo de Grazalema y el Punto de Atención a visitantes de Benamahoma, han sido más de 800 las atenciones. En concreto, la Oficina de Turismo de Grazalema ha recibido un total de 584 visitas, siendo 271 las atenciones en Benamahoma, lo que supone una tendencia al alza que responde a la recuperación del sector tras la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. El Ayuntamiento ha vinculado estos datos “a la consolidada oferta que conforman Grazalema y Benamahoma como destino reconocido en Andalucía y fuera de ella, así como también a la ausencia de lluvias y al deseo de recuperar vivencias y tradiciones”, destacando además el comunicado “la intensa labor de promoción que de nuestro municipio realizamos”, ha considerado el alcalde, Carlos Javier García.

El día en que se registró un mayor número de visitas fue el Jueves Santo, cuando se contabilizaron 125 atenciones. Según los datos del Observatorio Turístico Municipal, la mayor parte de estos visitantes fueron españoles, mayoritariamente de Andalucía (de Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada por este orden); seguidos de turistas de la Comunidad de Madrid, Valencia, Murcia y el País Vasco. Respecto al turismo extranjero, representó en torno al 20 por ciento de las visitas a la Oficina Municipal de Turismo: “Aún estamos notando la recuperación del turismo extranjero, que aunque empieza a notarse de nuevo no alcanza aún las cifras prepandemia”, ha explicado la concejala de Turismo, Cristina García.

Según el departamento, la información solicitada ha sido sobre todo referente al entorno natural, rutas de senderismo, patrimonio y actividades con motivo de la Semana Santa en la localidad.

Respecto a la ocupación en el municipio, ha rozado el 80 por ciento de media entre campings, hoteles y casas rurales, desde el sábado día 1 hasta ayer domingo, 9 de abril. Este pasado fin de semana se ha alcanzado el lleno en los alojamientos.

La Policía Local, además, ha contabilizado una treintena de autobuses durante toda la semana, con unos 6.000 visitantes, entre personas alojadas en la localidad y visitantes ocasionales. En el caso de Benamahoma, la localidad recibió ayer durante la mañana y la tarde unas 3.000 visitas durante las fiestas del Toro de Cuerda de Resurrección. El Ayuntamiento ha explicado que hubo 4 asistidos por los servicios médicos del festejo, ninguno por asta de toro u otras heridas de consideración, sino por magulladuras y golpe por caída; uno de los corredores sí necesitó varios puntos de sutura en un brazo tras una caída.

“Felicitamos la labor de la Hermandad de Padre Jesús, de la parroquia de Grazalema y la de Benamahoma y la Asociación del Toro de Cuerda de Benamahoma por ayudar a hacer grande estos días en nuestro municipio, cuya actividad ha provocado muchas de las visitas que hemos tenido y, además, ha contribuido al esparcimiento de nuestros vecinos y también al disfrute de quienes nos han visitado”.

El Ayuntamiento ha felicitado asimismo “el trabajo del sector turístico, que ha atendido las muchas visitas que se han producido”, así como a los servicios públicos municipales “por hacer posible la seguridad o la limpieza estos días”.