El Ayuntamiento quiere conocer el interés de la ciudadanía para que en el municipio puede crearse una comunidad que reduzca el precio de la luz a los participantes.
La Sala de Actos de la Oficina Municipal de Turismo acogerá este próximo lunes día 17, de 17.00 al 19.30 horas, una charla informativa en torno a las llamadas ‘comunidades energéticas’. La charla, organizada por el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz, pretende mostrar los diferentes modelos existentes, los procedimientos de creación y la posibilidad que estas comunidades ofrecen para ahorrar en factura de la luz.
“El Ayuntamiento pretende crear una de estas comunidades, y quiere conocer el interés entre la ciudadanía. Para ello, se informará a los vecinos interesados sobre esta modalidad de consumo energético, que potencia el uso de las energías fotovoltaicas. En nuestro caso, con la protección urbanística que tenemos, es una solución para los vecinos que quieran ahorrar energía sin necesidad de colocar placas en sus tejados, sino en lugares sin impacto para el conjunto histórico. Para nuestro municipio, está claro que es la solución”, ha explicado el alcalde, Carlos Javier García, que ha invitado a todos los interesados a acudir al encuentro.
Un experto en estas nuevas fórmulas energéticas, Roberto Pardal, consultor especializado en la creación de comunidades, será quien ofrecerá la charla informativa, que financia la Diputación. Será la primera de las reuniones que se celebren en todo el proceso, que arrancará tras que el Ayuntamiento formalice un contrato de servicios para la puesta en marcha de la comunidad energética local.
“El Gobierno y Europa favorecen con los fondos Next Generation la creación de estas comunidades, que abundan además en una mayor participación y soberanía ciudadana en la producción y gestión de la energía que consumimos. La estrategia municipal pasará por la necesaria colaboración público-comunitaria que se establece para estas iniciativas”, terminó el alcalde.
PLACAS SOLARES EN LOS EDIFICIOS MUNICIPALES
El Ayuntamiento ha instalado ya distintas placas solares en edificios singulares y sin afección al conjunto histórico. Así, se han instalado tanto en el Pabellón Cubierto El Olivar, como también en el CRIPER de Benamahoma, y se ha redactado un proyecto para instalación también de placas en el edificio municipal de Los Llanos del Campo, para el que el Ayuntamiento, según ha informado en una nota, tiene solicitada una subvención para su reforma integral por 120.000 euros.
Para implementar medidas de eficiencia energética y ahorro, ya se han instalado en estas zonas permitidas por su singularidad, distintas placas solares por valor de 32.600 euros. La cantidad se ha sufragado con cargo al Programa de Inversión para el Desarrollo Económico Sostenible (PROINDES) de la Diputación Provincial, al que se ha acogido el Ayuntamiento, que tiene como fin facilitar el consumo energético racional y sostenible en los municipios con menor población de la provincia.
La empresa adjudicataria de las actuaciones ha sido la jerezana ‘Gestores energéticos, excavaciones y obras S.L.’, tras un proceso de licitación pública.
Por otro lado, la Mancomunidad de la Sierra, a través del Plan de Sostenibilidad Turística, apoyará con 25.000 euros las restantes instalaciones.
“Esta iniciativa parte de la necesidad conjunta que existe de combatir el cambio climático y de que impulsemos un uso sostenible de la energía, también a nivel local, reduciendo además la factura energética”, ha considerado el alcalde, Carlos Javier García.