El Ayuntamiento y Diputación invitan a los vecinos a crear una comunidad que produzca energía limpia y ayude a reducir la factura energética.
La Sala de Actos de la Oficina Municipal de Turismo acogió ayer tarde una charla informativa en torno a las llamadas ‘comunidades energéticas’. La charla, organizada por el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz, a través de la Agencia Provincial de la Energía, pretendió mostrar los diferentes modelos existentes, los procedimientos de creación y la posibilidad que estas comunidades ofrecen para ahorrar en factura de la luz.
“El Ayuntamiento pretende ayudar a crear una de estas comunidades, y quiere conocer el interés entre la ciudadanía. Para ello, estamos informando a los vecinos interesados sobre esta modalidad de consumo energético, que potencia el uso de las energías fotovoltaicas. En nuestro caso, con la protección urbanística que tenemos, es una solución para los vecinos que quieran ahorrar energía sin necesidad de colocar placas en sus tejados, sino en lugares sin impacto para el conjunto histórico. Para nuestro municipio, está claro que es la solución”, explicó el alcalde, Carlos Javier García.
Una veintena de vecinos interesados acudieron a esta primera charla: “Fue un primer encuentro interesante. Queremos ir a la cabeza. Y habrá más encuentros, tanto en Grazalema como en Benamahoma. Y si nuestros vecinos quieren, pondremos en marcha estos proyectos de energía sostenible. El compromiso que adquirimos es contratar la asistencia técnica para estudiar su puesta en marcha”, dijo el alcalde, Carlos Javier García.
Un experto en estas nuevas fórmulas energéticas, Roberto Pardal, consultor especializado en la creación de comunidades, fue el encargado de dinamizar el encuentro: “El Ayuntamiento, de la mano de la Diputación, pueden informar, como están haciendo, pero son los vecinos quienes deben coger el testigo. Debe crearse interés en la comunidad”, explicó durante el encuentro.
El alcalde añadió que “en estos momentos, el Gobierno y Europa favorecen con los fondos Next Generation la creación de estas comunidades, que abundan además en una mayor participación y soberanía ciudadana en la producción y gestión de la energía que consumimos. La estrategia municipal pasará por la necesaria colaboración público-comunitaria que se establece para estas iniciativas”, terminó el alcalde.