Se estima la llegada a Grazalema de unos 3.000 congresistas y otros tantos miles de visitantes. Se reforzarán los efectivos de Guardia Civil y Policía Local. El subdelegado del Gobierno participa en el encuentro, convocado por la Alcaldía.
El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, ha presidido este miércoles la reunión de la Junta Local de Seguridad junto al subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco. El encuentro, desarrollado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ha ultimado el dispositivo de seguridad que será necesario de cara la organización del XVIII Congreso Nacional del Toro de Cuerda, que Grazalema acogerá entre los días 1 y 4 de junio. Han participado en el encuentro los responsables locales de la Policía Local y Protección Civil, así como la teniente al mando de la Compañía de la Guardia Civil de Villamartín y el cabo al frente del puesto de Grazalema. Asimismo, representantes del distrito sanitario que habían sido convocados por el alcalde, técnicos municipales de los departamentos de la Secretaría, Urbanismo y Cultura y Fiestas, los tenientes de alcalde y concejales de la oposición convocados al encuentro. Han asistido además representantes de la Peña Lunes del Toro de Cuerda, organizadores del Congreso junto a la Federación Nacional de Toros con Cuerda y el propio Consistorio.
Durante la reunión se ha acordado reforzar los servicios de seguridad ciudadana, con la incorporación de agentes de la Policía Local de otras localidades y la dotación de agentes de distintas unidades de la Guardia Civil, así como la solicitud de voluntarios de Protección Civil de agrupaciones de la zona. La organización estima la participación de 3.000 congresistas de las peñas de las más de 20 localidades que integran la Federación Nacional del Toro con Cuerda, así como la participación, especialmente durante los momentos de sueltas de astados, de otros 3.000 visitantes, de acuerdo a la población de la comarca que se desplaza en otras ocasiones a las sueltas de toros en la localidad. Se ha subrayado el aumento en el número de visitas que están teniendo los eventos y actividades organizadas en la provincia tras la pandemia.
Durante la reunión se han abordado asuntos como los aparcamientos que se habilitarán para el Congreso, con una actuación extraordinaria en el polígono para generar nuevas plazas, así como en otras parcelas del entorno y el casco urbano. La incidencia posible de las altas temperaturas también se ha valorado ante la previsible afluencia masiva de personas y el momento del año en que tendrá lugar el encuentro.
Se ha acordado también solicitar a Salud un aumento del personal médico y de guardia, al margen de los efectivos del dispositivo sanitario extraordinario contratado para las sueltas de toros por parte de la organización.
Se estudiará la incorporación de drones de vigilancia a las tareas de seguridad, y se han anunciado controles de alcoholemia y drogas por parte de agentes de la DGT.