El antiguo funcionario municipal, encargado de tomar como colaborador de AEMET los datos de dos de las estaciones meteorológicas locales , acaba de decir adiós a esta responsabilidad: “No ha tenido descanso ni un solo día en 39 años, y todo el mundo sabe por él lo que llueve en Grazalema”, ha recordado el alcalde.

En un emotivo acto, que ha sido sorpresa para el homenajeado, el Ayuntamiento de Grazalema, en compañía de familiares, antiguos compañeros de trabajo y amigos, ha agradecido este jueves a Pedro Posada su labor durante 39 años como encargado de tomar los datos de las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de Grazalema. Estos días, Pedro Posada ha dejado de cumplir con esta función que le fue encargada en 1984 por el entonces alcalde, Antonio Mateos, que el ex funcionario municipal ha desarrollado cada día del año, sin descanso, incluso durante los últimos tiempos, aún habiendo estado ya jubilado de sus funciones públicas.

Una de las salas de eventos de la Oficina de Turismo ha acogido el homenaje, en el que han estado el alcalde, Carlos Javier García, así como concejales del Gobierno municipal, junto a familiares y amigos de Pedro Posada. Ha asistido también al mismo Juan de Dios del Pino, el delegado en Andalucía de la AEMET. Han intervenido mediante vídeo Diego Patrón, de la Universidad de Granada; así como los periodistas Modesto Barragán, director de Andalucía Directo, en Canal Sur, y Elisa Armario, corresponsal en la comarca de la sierra del Diario de Cádiz, agradeciendo la colaboración que ha tenido el homenajeado con la prensa, dados los altos índices pluviométricos de Grazalema, en la extrañeza de ser en este lugar del sur uno de los lugares donde más llueve de España.

“La gente sabe por Pedro, porque así lo quiso acertadamente el Ayuntamiento en su día, lo mucho que llueve en Grazalema. Y no ha fallado cada día en los casi 40 años que se ha dedicado a recoger los datos de lluvia, entre otros registros como las temperaturas, los vientos o la humedad”, ha referido durante el acto el alcalde, quien ha deseado “que podamos seguir contando las lluvias en cantidad como hasta ahora, para lo que todos debemos poner de nuestra parte: luchar contra el cambio climático está en nuestra mano”, refirió Carlos Javier García.

El delegado de AEMET en Andalucía felicitó la labor de Pedro, “uno de los 400 colaboradores de toda Andalucía, pero muy conocido por su constancia y porque sus observaciones no han fallado en todo este tiempo”, refirió.

Durante el acto intervino también su mujer, quien dijo de Pedro Posada que “además de un buen colaborador con Grazalema, es un buen hombre, un buen marido, un buen padre, un buen abuelo y un buen bisabuelo”, algo en lo que coincidieron además los trabajadores del Ayuntamiento presentes en el homenaje, así como también sus amigos.

El Ayuntamiento entregó una mención de agradecimiento a Pedro Posada, con forma de pluviométro sobre una imagen de Grazalema, así como una clásica estación meteorológica analógica.