Sangre y Amor en la Sierra se ha consolidado como “uno de los mayores eventos culturales de la provincia de Cádiz”.
Cientos de personas, llegadas desde todos los puntos de la provincia de Cádiz pero también de distintas provincias de Andalucía y de otros lugares de España, han logrado llenar Grazalema este fin de semana, participando en la XV edición de la consolidada recreación histórica 'Sangre y Amor en la Sierra', que recuerda el bautizo en la localidad del hijo de uno de los más famosos bandoleros andaluces, José María Hinojosa 'El Tempranillo'. Ocurrió en 1832, y en torno a esos hechos se ha fraguado esta celebración, que no ha dejado de crecer en estos años y que “es ya uno de los mayores eventos culturales de la provincia de Cádiz”, en palabras del alcalde, Carlos Javier García.
El regidor ha subrayado que “este enorme evento turístico y cultural es ya una de las citas anuales ineludibles en el conjunto de la provincia de Cádiz al inicio de cada otoño”, siendo cada año miles las personas que llegan a la localidad, muchas de las cuales pernoctan durante todo el fin de semana en Grazalema “e incluso en pueblos de nuestro entorno”, refirió el regidor.
Según datos de la Policía Local, se han contabilizado en la localidad casi 2.000 vehículos. A ellos hay que sumar la llegada de 72 autobuses entre este viernes y el Domingo pasados, así como un número similar de caravanas y autocaravanas. Los autobuses lanzadera dispuestos para la ocasión entre las bolsas de aparcamientos más alejadas y el centro de la localidad han transportado a 610 visitantes. Así, en total, de la fiesta han participado unas 12.000 personas. Eso ha provocado que viernes y sábado la totalidad de los alojamientos que existen en Grazalema, entre ellos los cuatro hoteles con que cuenta la población y las 70 casas rurales registradas, hayan estado ocupados.
“Temíamos que el calor intenso provocara una disminución notable y no ha sido así. Ni siquiera el calor impropio de esta época del año ha impedido las miles de visitas que se han registrado este fin de semana. Las casetas bandoleras, a cargo de colectivos de Grazalema que invierten todo lo recaudado en fines sociales, culturales, deportivos o religiosos, han mantenido el nivel de ingresos. Ha sido más que positivo”, explicó el regidor.
Por otro lado, en la Oficina de Turismo fueron atendidas un total de 219 personas entre el sábado y el Domingo, curiosamente un dato menor a cualquier otro fin de semana. Más del 90 por ciento de las atenciones fueron de turistas españoles, de Andalucía especialmente.
“La inyección económica de este evento es extraordinaria para un pueblo que vive del turismo, y que ha logrado con esta recreación un producto único, que permite una experiencia global que se ve, se escucha, se huele y se saborea. La recreación de la antigua Grazalema y el poblado que construimos cada año cuidando cada detalle, junto a las impresionantes escenas teatrales y los atavíos de época, son el sello de identidad y calidad de esta recreación, punto de partida para un tiempo turístico importante con llegada de la nueva temporada a la Sierra de Cádiz”, comentó el alcalde.
En concreto, durante el fin de semana se representaron 34 escenas a manos de unos 80 actores amateur de la localidad y unos 200 figurantes, que se suman a las en torno a 500 personas que se visten cada año de época: “Es una gran fiesta de la participación: sin todos y cada uno de mis vecinos que se suman a este proyecto, junto a numerososísimos amigos de Grazalema que no faltan cada año a nuestra recreación, capitaneados por la Asociación 'Bandoleros de Grazalema', todo esto no sería posible”, defendió el regidor.
El Ayuntamiento ha dispuesto para esta celebración medio centenar de aparcamientos. Unos 150 niños utilizaron además el sábado y el Domingo el servicio gratuito de Ludoteca dispuesto por el Ayuntamiento para la ocasión.