El número de jóvenes premiados aumenta este año hasta 23, con un incremento en las ayudas de hasta más de 16.000 euros. Los importes becados van desde los 400 a los 765 euros , para estudios fuera de Grazalema y Benamahoma en bachillerato, formación profesional o carreras universitarias.
Esta mañana se ha celebrado en la Iglesia de San Juan la entrega de los XVI premios Maestra Virtudes Orellana y los VI Premios a Universitarios que cada año entrega el Ayuntamiento de Grazalema, con la presencia de los premiados, alumnos de Grazalema y Benamahoma, y sus familias, y del alcalde y el equipo de gobierno municipal y miembros de la Corporación.
Dos han sido los estudiantes han recibido el premio 'Maestra Virtudes Orellana': Natividad Fernández Sánchez, Lucía Ruíz Fernández que han finalizado 4º de E.S.O. en el IES Sierra de Grazalema, que obtienen un premio de 475 euros cada uno tras las retenciones de IRPF. Han recibido este premio también cuatro estudiantes que finalizaron 2º de Bachillerato en el IES Las Cumbres de Ubrique: Pablo Racero Sánchez, Laura Troya Domínguez, Daniel Castro Pérez, Javier Naranjo Hernández, que han recibido 590 euros.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha realizado la entrega de trece premios a universitarios en régimen de concurrencia competitiva dotados con 765 euros cada uno, también una vez aplicadas las retenciones de IRPF. Son dos premios más que los entregados la edición pasada de los premios. Y se han entregado otros cinco premios, este año nuevos, a alumnos que cursan Formación Profesional.
Los galardonados de esta edición han sido: Carmen Fernández Santos, Talía Salguero Benítez, Laura García Fernández, Miguel Sánchez Lara, Ana Pérez Jaén, María Jarillo Fernández, Felisa Sellez Fajardo, Teresa Fernández Santos, José Antonio Fernández Santos, Ana Belén Villalobos Rincón, María Chacón Lamela, Pablo Fernández Jarillo, Ma Jesús Gómez Vázquez. Los alumnos María Teresa Chaves Naranjo, José Miguel Naranjo Guerrero, Alejandro Valle González e Isabel Ma Salguero Mateos han sido los premiados en Formación Profesional.
El acto, el alcalde, Carlos Javier García, destacaba que "nos reunimos para reconocer y aplaudir su trabajo, así como el esfuerzo de sus familias. Y lo hacemos también para defender que la educación y el aprendizaje continúan siendo pilares fundamentales para el progreso de nuestras sociedades. Hoy, por ello, no sólo celebramos el éxito individual de estos estudiantes, sino también el apoyo incondicional de sus familias, la dedicación de sus profesores y el respaldo de un entorno”.
El alcalde refirió que “la educación debe ser, obligatoriamente, una asignatura prioritaria para los Gobiernos. Porque las sociedades más justas son las sociedades mejor educadas. Porque la educación es un instrumento al servicio de la libertad. Y en ello está mi gobierno, y en ello está el Ayuntamiento. Porque sólo la Educación emancipa, libera y desarrolla, y aleja los fantasmas de la manipulación social que enfrentan aquellas sociedad que son inmaduras y que han perdido toda su capacidad crítica”.
En al acto, además de el alcalde, también tomó la palabra Lorena Gil, concejala de educación, además de las premiadas Nati Fernández y Feli Sellez que agradecían al Ayuntamiento por estos premios.