El concejal de Movilidad, Agenda Urbana y Vías Públicas participa en la presentación del programa en El Puerto de Santa María.
Recuperar para el uso y disfrute de la ciudadanía espacios públicos ocupados actualmente por los vehículos y promover hábitos de vida más saludables son algunos de los objetivos del nuevo Plan de Actuaciones Integrales de Revitalización de Espacios Públicos, Aire, de la Diputación de Cádiz, del que pretende participar el Ayuntamiento de Grazalema. La iniciativa ha sido presentada hoy en un encuentro informativo celebrado en el Campus de Excelencia Profesional El Madrugador, en El Puerto.
La iniciativa, según el vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica, Javier Vidal, pretende incentivar, motivar, apoyar y colaborar con los ayuntamientos gaditanos para que adopten políticas que favorezcan “la revitalización de los espacios públicos; hacer que sean más utilizables y sostenibles, aún conviviendo con los vehículos porque van a seguir existiendo, ganarles espacio y que las personas se encuentren más cómodas en las ciudades y pueblos donde habitan”. Se trata, por tanto, de poner en valor el espacio público como un derecho fundamental de la ciudadanía.
El plan se llevará a cabo en tres líneas de actuación complementarias. La primera de ellas se desarrollará durante este año y tiene que ver con la formación de quienes van a formar parte de estos procesos de transformación de los espacios: responsables políticos y personal técnico de las diversas entidades locales gaditanas. Para ello, la Diputación ha organizado un curso destinado a actualizar conocimientos y fomentar el trabajo en equipo de forma multidisciplinar.
La segunda línea se desarrollará en 2025. En ésta los ayuntamientos participantes en el Plan Aire redactarán sus proyectos de actuación, para lo que recibirán asistencia por parte de la Diputación. Las iniciativas municipales deberán versar sobre la recuperación de espacios actualmente ocupados por tráfico motorizado; la creación o mejora de espacios segregados para el tránsito peatonal o ciclistas en vías que actualmente no cuentan con estos espacios; o la combinación de ambos casos.
La última fase se destina a la búsqueda de financiación y ejecución de los diversos proyectos, mediante fondos propios o procedentes de otras administraciones.
Francisco Javier Domínguez ha subrayado cómo “Grazalema ya trabaja un proyecto de regeneración urbana para el que ha logrado una subvención de en torno a 1 millón de euros. Estamos a punto de aprobar también nuestro plan de movilidad, que engloba otras muchas acciones. Estamos en línea con estos objetivos, y promoveremos nuevas inversiones para nuestro municipio”, dijo.