El Ayuntamiento, la Mancomunidad y la Junta acuerdan una inversión de 5,5 millones para construir una nueva EDAR y agrupación de vertidos.
El alcalde de Grazalema y presidente de Mancomunidad, Carlos Javier García, ha firmado hoy en Sevilla, junto a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, el convenio que permitirá la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y las conducciones necesarias para agrupar las aguas residuales de este pueblo serrano. Han acompañado la firma el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Francisco Javier Domínguez, y el delegado de la Consejería en Cádiz, Francisco Moreno.
5,5 millones de euros, del canon de depuración del recibo de aguas, se destinarán a esta obra, que ejecutará la Junta y que, según los plazos previstos, deberá estar lista en 24 meses desde su inicio a lo largo de este año 2024.
García ha señalado cómo este acuerdo permitirá poner en marcha “un proyecto necesario, demandado y deseado”, ha referido. “Respondemos a una demanda de años, en la necesidad de mejorar el sistema de depuración de aguas residuales en Grazalema”, ha comentado. “Estamos muy contentos de que hoy dé frutos un trabajo que venimos desarrollando durante largo tiempo para hacer realidad un proyecto que redundará en una mayor calidad ambiental en una zona de altísimo valor como es el entorno de la sierra de Grazalema”, ha defendido.
La consejera, por su parte, también ha subrayado el “gran atractivo natural y paisajístico” de Grazalema y la Sierra, un entorno que “ha demostrado su implicación con la economía circular y que ahora se compromete con el tratamiento de las aguas residuales”.
Estas nuevas infraestructuras hidráulicas renovarán el un sistema de depuración actual, sin capacidad para responder a las necesidades del municipio. El nuevo proyecto hidráulico al que hace referencia el acuerdo de colaboración firmado hoy contempla la ejecución de una EDAR con capacidad para tratar más de 960 m3/día, así como la construcción de cuatro tramos de colectores de casi 2 kilómetros de longitud.
La consejera ha agradecido “la colaboración que siempre prestan a la Junta los ayuntamientos y la Mancomunidad para poder hacer realidad los proyectos hidráulicos que necesita el territorio”.