Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra este viernes, 22 de marzo, la empresa pública Aguas Sierra de Cádiz ha elegido hoy Grazalema para presentar hasta tres campañas divulgativas que se pondrán en marcha “para apelar a nuestra gente, a nuestros vecinos, y solicitarles que contengan e incluso reduzcan el consumo de agua ante la situación de grave sequía que también afecta a la Sierra”, ha referido el presidente de Mancomunidad y presidente también de la empresa pública, el alcalde grazalemeño, Carlos Javier García.
Ha sido en la Fuente Abajo donde se han presentado este año las campañas de concienciación, en un acto en el que también han estado la gerente de la empresa, Lole Romano; Jesús Romero, Jefe de Servicio en la zona; y Francisco Javier Domínguez, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento: “Esta fuente es santo y seña del agua en Grazalema. Ocho cabezas esculpidas en la época romana por las que brota permanentemente agua de manantial. Estamos aquí para defender que el agua es un bien necesario, y que la sequía nos amenaza”, expresó García.
El alcalde y presidente de la Mancomunidad y de la empresa adelantó las campañas “a tres niveles” que se pondrán en marcha. Así, se anunció una nueva ronda de visitas a los centros de educación infantil y primaria de los 16 pueblos en los que presta servicio Aguas Sierra de Cádiz: “Se repetirá la experiencia de años anteriores, alcanzando a unos 1.000 alumnos, con los que desarrollaremos talleres de educación ambiental y repartiremos unos pedagógicos folletos explicativos con ‘aquatrucos’, centrados en sencillas prácticas diarias para ahorrar agua, que pasan por no usar el inodoro como papelera, por usar el agua fría antes de la ducha para regar o limpiar, o por evitar descongelar alimentos con agua, entre otros muchos”.
La empresa ha contratado asimismo la inserción, en el reverso de las facturas emitidas por los consumos, de campañas de concienciación sobre el uso de agua, “aprovechando como canal de emisión estas comunicaciones que llegan a todos los hogares de la Sierra y que, dada su naturaleza, son atendidas y visibilizadas por nuestros vecinos y abonados”.
Se anunció además el uso de las redes sociales de la Mancomunidad y los ayuntamientos serranos para emitir cuñas y spots con consejos y recomendaciones para un mejor uso del agua, emitidos por la empresa pública.
El presidente de Mancomunidad recordó que en la Sierra pueblos como Puerto Serrano llevan meses soportando restricciones de agua, y la situación crítica de muchos de los acuíferos que abastecen a otras localidades: “El consejo de Administración de la empresa ha sido claro tras que la Junta hable de una situación de excepcional sequía en la Cuenca Guadalete-Barbate, en la que se encuentra la Sierra de Cádiz, y tras que en enero se haya calificado la situación de escasez grave. Por ello, muchos ayuntamientos, a partir del plan de sequía de la empresa, ya están limitando usos”.
García concluyó reclamando a las administraciones superiores, a Junta y Diputacion, “un compromiso con las obras de urgencia que son necesarias también en la Sierra para garantizar los consumos con un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos de los que disponemos. No podemos negar cuanto se avanzó estas últimas décadas, pero ahora, estas nuevas infraestructuras necesarias deben ser una prioridad para todos”, concluyó.